Imagen de unas sucursales de Santander y Popular.

Imagen de unas sucursales de Santander y Popular.

Empresas

Santander vende el 51% de la cartera inmobiliaria del Popular por 5.100 millones

Según ha informado la entidad al regulador, se espera que la operación esté cerrada para el primer trimestre de 2018, una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes.

8 agosto, 2017 18:18

Noticias relacionadas

El Banco Santander ha vendido el 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con esta actividad de Popular al fondo Blackstone.

Santander y Blackstone cerraron a finales julio la operación por la que el fondo estadounidense adquiriría una participación mayoritaria sobre el conjunto de casi 30.000 millones de activos adjudicados y créditos dudosos del Banco Popular, la entidad que, tras la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR), fue comprada por 1 euro por el banco presidido por Ana Botín.

En virtud de este acuerdo, la entidad creará una sociedad a la que Popular traspasará activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros y el 100% del capital de Aliseda, compañía que volvió a ser propiedad de Popular a finales de junio, tras su resolución y posterior venta a Santander. 

"La valoración atribuida a los activos en España (inmuebles, créditos y activos fiscales, sin incluir Aliseda) es de aproximadamente 10.000 millones de euros y queda sujeta a determinación final en función del volumen de activos remanente a la fecha del cierre y de la integración de Aliseda", ha indicado Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, venta a Blackstone se cierra por, aproximadamente, 5.100 millones de euros.

Esta venta se produce tras un proceso de selección competitivo al que optaron tres compañías internacionales, de entre las que fue elegida Blackstone por "plantear la mejor oferta" en términos económicos y en cuanto al plan estratégico, según ha explicado la entidad.

La firma de este acuerdo se produce después de que la Comisión Europea autorizara sin restricciones la adquisición de Popular por parte de Santander al considerar que la fusión "no plantea problemas de competencia".

Según el hecho relevante comunicado al regulador, se espera cerrar la operación en el primer trimestre de 2018 una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.