Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, en el entrenamiento del Real Madrid previo a la Supercopa.

Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, en el entrenamiento del Real Madrid previo a la Supercopa. REUTERS

Empresas DERECHOS AUDIOVISUALES

Supercopa de Europa: la última que los españoles verán en la TV en abierto

El encuentro entre Real Madrid y Manchester-United, que emitirán Antena 3 y TV3, marca el comienzo del fin de los partidos gratis en la Champions League.

8 agosto, 2017 13:08

Noticias relacionadas

Pocos se han percatado, pero el partido entre el Real Madrid de Zinedine Zidane y el Manchester United de José Mourinho será la última Supercopa de Europa que los españoles podrán ver en televisión en abierto. La siguiente final programada para agosto de 2018 se verá exclusivamente en pago, ya que Mediapro se hizo hace unas semanas con todo el fútbol europeo en exclusiva.

En junio el grupo fundado por Jaume Roures se hacía con los derechos de la Champions League para las temporadas 2018-19, 2019-20 y 2020-21 y la Supercopa de Europa en las temporadas 2018, 2019 y 2020, en una subasta express en la que derrotó a Telefónica, la otra operadora que realizó una oferta lo suficientemente alta para excluir el partido en abierto de España.

Fuentes del sector cifran en más de 1.100 millones la oferta del grupo audiovisual catalán, lo que significó duplicar los 540 millones que las televisiones en abierto y de pago (Mediapro, Atresmedia y TV3) abonaron en la anterior subasta por todo el paquete de partidos de la máxima competición continental de clubes.

Ningún partido en abierto

En esta oportunidad la UEFA transmitió a las televisiones interesadas que si la oferta era lo suficientemente atractiva y competitiva, no protegería el partido en abierto, un cambio radical en su política de dar más visibilidad a los patrocinadores mediante la búsqueda de audiencias masivas. Bajo esta nueva política, se rechazaron las propuestas de TVE, Mediaset y la propia Mediapro, que presentó una primera oferta junto a Atresmedia.

La UEFA se la jugó por tener más dinero y en el caso español la apuesta les salió redonda ya que lograron duplicar el precio de venta. A cambio Mediapro recibirá el regalo de no tener que ceder ningún partido en abierto a las televisiones españolas lo que aumentará su poder de negociación de cara a alquilar su canal Bein Sports.

Como confirmara la UEFA semanas más tarde, Mediapro realizó su propuesta junto a Bein Sports, su socio qatarí con el que ha comprado la mayoría de sus derechos audiovisuales en el último lustro. Según consta en los registros del máximo organismo futbolístico europeo los adjudicatarios son Mediaproducciones SLU, filial de Mediaparo y Bein IP Limited, sociedad presidida por Nasser Al-Khelaifi, también presidente del PSG y de Bein Media.

La Europa League, en pago desde hace dos temporadas

Un mes después de ganar la subasta, Mediapro también confirmó que se quedaban en exclusiva con la Europa League por las mismas tres temporadas. Y la mecánica será la misma. El segundo torneo en importancia ya no se vio en abierto las últimas dos temporadas ya que ninguna televisión se hizo con los derechos. Todo se emitió en Bein Sports.

Hasta esa fecha Telecinco y Cuatro habían emitido al menos un partido semanal, un periodo que además coincidió con la mejor época del Sevilla FC, que ganó dos campeonatos seguidos (2013-2014 y 2014-2015), todos ellos en Mediaset.

En el caso de la Champions League todavía queda una temporada para ver la Champions en abierto, en Antena 3 y TV3, ya que el actual contrato de explotación expira con la final que se jugará en el Olímpico de Kiev el 26 de mayo de 2018. No pasará lo mismo con la próxima Supercopa de Europa, que se incluye en el nuevo paquete de derechos exclusivos que acaban de ganar Mediapro y Roures.

La última Supercopa en abierto

De esta manera, la última Supercopa en abierto que se podrá ver en España, al menos hasta 2020, será la que jugarán hoy a las 20.45 horas en Antena 3 y TV3 el Real Madrid y Manchester United.

Para la ocasión la cadena de Atresmedia ha preparado una cobertura especial con una previa con Matías Prats y Manu Sánchez y con Susana Guasch a pie de campo. Antonio Esteva narrará el encuentro en el Philip II de Skopje (Macedonia), acompañado en los comentarios por Marcos López y Víctor Sánchez del Amo.