Antonio Fernández Galiano (Unidad Editorial), Fernando de Yarza (HENNEO), Luis Enríquez (Vocento), Javier Moll (Prensa Ibérica), el Rey Felipe VI y Juan Luis Cebrián (Prisa).

Antonio Fernández Galiano (Unidad Editorial), Fernando de Yarza (HENNEO), Luis Enríquez (Vocento), Javier Moll (Prensa Ibérica), el Rey Felipe VI y Juan Luis Cebrián (Prisa).

Empresas RESULTADOS EMPRESARIALES

Los ‘dueños’ del papel se dejan 34 millones en ingresos en el semestre

Las divisiones de prensa de Prisa, Vocento y Unidad Editorial facturan 386 millones de euros, un 8% menos.

8 agosto, 2017 01:29

Noticias relacionadas

Los grandes editores de prensa en papel, Prisa, Vocento y Unidad Editorial, han vuelto a comprobar cómo sus ingresos siguen cayendo a pesar de sus esfuerzos por reconducir el negocio, según consta en sus cuentas semestrales remitidas a sus respectivos reguladores bursátiles.

Las cifras reflejan que cabeceras como El País, AS, Cinco Días, ABC, El Diario Vasco, El Correo o El Mundo, Marca y Expansión, han registrado ingresos totales por valor de 386,5 millones en el primer semestre del año, un 8% menos que entre enero y junio de 2016.

Pese a ello, y gracias a los ajustes de costes, los grandes editores han logrado salvar el semestre con pérdidas acotadas de un millón de euros para la unidad de prensa de Prisa, medio millón para Unidad Editorial y de tres millones de beneficio para los diarios de Vocento.

Cae la publicidad y la venta de ejemplares

Ha sido un semestre particularmente adverso para la prensa. Hace unas semanas conocimos que la publicidad cayó un 7,8% para el sector según Infoadex. Esto significa que todos los diarios en papel facturaron 240 millones por anuncios publicitarios.

A este dato se suma una caída paulatina en la venta de ejemplares. Según la OJD, los seis grandes diarios en papel (El País, El Mundo, ABC, La Razón El Periódico y La Vanguardia), perdieron un 17,5% de ventas.

Juan Luis Cebrián presidiendo la última junta general de accionistas del grupo Prisa.

Juan Luis Cebrián presidiendo la última junta general de accionistas del grupo Prisa. Jorge Barreno

Prisa reduce en un 14,1% su circulación

En sus cuentas remitidas a la CNMV, Prisa ha reportado unos ingresos en prensa de 109,1 millones de euros, un 10,6% menos. “El incremento de la publicidad digital y los otros negocios digitales no ha permitido compensar la caída de publicidad no digital, la caída de los ingresos por circulación y los impactos del 40 aniversario y la Eurocopa en 2016”, indicó Prisa.

El grupo facturó 51,1 millones por publicidad (-9,7%), aunque con diferencias dependiendo del soporte. En digital el crecimiento fue del 5,2% con un 46% del total de los ingresos publicitarios de prensa. No obstante, el hundimiento del papel con una caída del 16,4% lastró los resultados finales.

Del mismo modo, se facturaron 40,2 millones por ventas de ejemplares (-14,1%), lo que se tradujo en que los diarios del grupo (El País, AS, Cinco Días, además de sus revistas) perdieran un millón de euros (Ebit), un retroceso respecto de los 3,3 millones que ganaron en el primer semestre de 2015. Los gastos llegaron a los 105,4 millones, un 8,3% menos.

Los tres expresidentes, entre Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y Luis Enríquez, consejero delegado.

Los tres expresidentes, entre Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y Luis Enríquez, consejero delegado. EFE

Los regionales vuelven a salvar a Vocento

Los diarios de Vocento ingresaron 180,1 millones de euros, un 7,1% menos que entre enero y junio de 2016. El descenso se ha producido en todas sus publicaciones: los diarios regionales facturaron 130,2 millones, un 8,2% menos, mientras que el periódico ABC llegó a los 48,8 millones, un 6,1% menos. 

Los ingresos por venta de ejemplares de los regionales cayeron un 5,9%. En ABC, los ingresos se redujeron un 11,3%. Según Vocento, la comparativa está afectada por la retirada de ciertas ediciones en el primer semestre de 2016 y por el alza de los precios de cabecera en ABC de lunes a viernes de 1,5 euros a 1,6 euros.

Los diarios regionales alcanzaron unas ventas de publicidad de 48,4 millones, un crecimiento del 1,0%. En ABC, los ingresos de publicidad cayeron un 11,6%, con un crecimiento en ABC.es del 2,9% y una caída en papel del 18,6%, “como consecuencia del entorno publicitario más debilitado del mercado de prensa offline nacional”.

Los gastos cayeron hasta los 161 millones de euros, 10,9 millones menos, un 6,3% de retroceso. Finalmente, el Ebit del área de prensa fue de tres millones, pero con unas pérdidas de 4,9 millones del diario ABC compensadas por los 8,9 millones que ganaron los diarios regionales.

Rajoy, sentado entre la presidenta Cifuentes y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.

Rajoy, sentado entre la presidenta Cifuentes y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. Dani Pozo

Unidad Editorial sigue en pérdidas

El editor de El Mundo, Expansión y Marca sigue en pérdidas de de medio millón de euros durante el primer semestre, a pesar de un duro plan de ajustes, valorado en 12,8 millones de euros, según reconoció RCS en sus cuentas semestrales remitidas al regulador italiano.

Los ingresos del grupo -que basa su negocio casi exclusivamente en prensa- han pasado de los 159,7 millones a los 147,2 millones, 12,7 millones menos y un 7,8 % de caída. Este retroceso se debe fundamentalmente a la factura de la caída publicitaria de sus publicaciones, pero en especial al retroceso de la difusión.

Los ingresos digitales de Unidad Editorial conforman ya el 19,6% de los totales, un dato que sin embargo es insuficiente para compensar la caída del papel. El Ebit, resultado operativo neto, llegó a los 7,2 millones, mejor que los 800.000 euros obtenidos hace un año.