José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en una imagen de archivo.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo Agencia EFE

Empresas AUDIENCIAS DE TELEVISIÓN

Informativos de TVE: vuelve el liderazgo, pero crece la manipulación

Logran el primer lugar con una media de 1.944.000 espectadores en el primer semestre y a pocos meses de que se cambie su presidente y su consejo de administración.

7 agosto, 2017 02:57

Noticias relacionadas

Sobre los informativos de TVE se han escrito ríos de tinta durante los últimos cinco años. Las acusaciones de manipulación informativa y trato de favor al gobierno del Partido Popular han llegado desde todos los ámbitos, desde trabajadores, pasando por partidos políticos hasta organizaciones civiles.

Se ha acusado a esta manipulación de la pérdida de credibilidad de unos informativos que en el último año del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lideraron con comodidad todos los registros con casi 2,6 millones de espectadores, pero que con la llegada del PP a Moncloa registraron un paulatino deterioro de audiencia marcando mínimos con 1.760.000 espectadores en 2015.

No obstante, los datos arrojados por el medidor oficial de las audiencias Kantar Media reflejan que, entre enero y junio de este año, TVE ha logrado volver al liderato empatando en el primer lugar con Telecinco, que en 2014 les arrebató el primer lugar de los informativos más vistos.

Empate técnico con Telecinco 

TVE ha cerrado el semestre con una media de 1.944.000 seguidores, una diferencia de 17.000 espectadores con los 1.961.000 de la primera cadena de Mediaset, menos de una décima de ráting, lo que Kantar considera como “empate técnico”. Estos datos no incluyen las cifras del canal 24 Horas que emite simultáneamente el telediario de La 1 (simulcast), por lo que las cifras difundidas por la cadena pública son levemente superiores.

Este crecimiento se ha producido a la vez que las denuncias por manipulación se han multiplicado. Sólo durante el primer trimestre de este año, el Consejo de Informativos de TVE ha consignado al menos sesenta casos, entre manipulación, censura y malas prácticas.

Casos sonados han sido el sesgo en la cobertura del paro, el Caso Brugal, la manera como se informó sobre el informe del Consejo de Estado del Yak-42 y errores en la información de las tarjetas black. El último, solo hace unos días cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante la Audiencia Nacional y TVE solo lo emitió en el Canal 24 Horas y no en La 1, donde a esa hora emitía su magazine matinal.

Petición de dimisión de José Antonio Sánchez

En marzo, el Consejo de Informativos exigía el relevo urgente del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, a propósito del acuerdo de los partidos políticos para reformar el sistema de elección del presidente de la Corporación y del consejo de administración. Los partidos, incluyendo al PP, acordaban relevar estos cargos en pocos meses.

Es otra de las paradojas, ya que este liderazgo se consigue pocos meses antes de que Sánchez y Gundín abandonen sus puestos. Es difícil explicar esta correlación, pero lo cierto es que durante los seis meses en que se han multiplicado estas denuncias, TVE ha ganado a Telecinco el mes de enero y ha perdido por la mínima entre febrero y junio.

En julio ha vuelto al liderato por apenas 11.000 espectadores, lo que mantiene inalterable el empate entre Telecinco y La 1 durante los primeros siete meses del año con 1.890.000 espectadores contra los 1.902.000 de la cadena de Paolo Vasile.

Julio Somoano sustituye a Fran Llorente

El 28 de junio de 2012, Leopoldo González Echenique fue elegido por el Congreso por mayoría simple y sin el consenso de los partidos políticos. En su primera reunión del consejo de administración designaba a Julio Somoano -director de Telenoticias 1 de Telemadrid- como director de informativos, en sustitución de Fran Llorente, hombre de confianza del presidente saliente Luis Fernández.

Informativos televisión enero junio 2017

Informativos televisión enero junio 2017

El resultado de los informativos en 2012 fue de 2,3 millones de espectadores para TVE frente a los 1,8 millones de Telecinco. En 2013 y tras 18 meses de gestión de Somoano, los informativos de La 1, en sus ediciones de lunes a domingo de sobremesa y noche, empataron con Telecinco en la media anual con 1,9 millones de espectadores. Para esas fechas, los informativos de RTVE ya habían perdido más de 600.000 espectadores desde la época de Llorente.

Gundín llega a la dirección de Informativos 

Pero las cosas irían a peor. En 2014 se perdía definitivamente el liderato al conseguir 1,8 millones, frente a los casi dos millones de Telecinco, 120.000 espectadores menos, de los que 80.000 fueron a parar a la cadena de Mediaset. En octubre de 2014 José Antonio Sánchez era designado como nuevo presidente de RTVE, solo con el voto del PP y un mes después de la renuncia de Leopoldo González Echenique.

Su primera decisión era nombrar a José Antonio Álvarez Gundín como director de informativos en sustitución de Somoano. Una gestión que coincidió con los datos más bajos para La 1 en toda la legislatura de Rajoy con 1.760.000 espectadores de media en 2015 frente a los 2.008.000 de Telecinco.

En 2016 TVE creció hasta los 1.750.000 seguidores frente a los 1.983.000 de la cadena de Mediaset. Ello, hasta el despegue de 1.944.00 seguidores del primer semestre de este año.