Varios turistas recorren Madrid con sus maletas.

Varios turistas recorren Madrid con sus maletas. EFE

Empresas Turismo

Barcelona y Marbella, las ciudades más rentables para los hoteleros

El precio medio por habitación disponible en la capital catalana ha pasado de 96 a 110 euros, comparado con 2016.

4 agosto, 2017 02:28

Noticias relacionadas

El motor turístico está a pleno rendimiento. El gremio hotelero se frotaba las manos con la llegada del verano y el buen rumbo que ha marcado mes a mes la llegada de turistas extranjeros y la demanda interna.

Pese a la batalla abierta contra los apartamentos turísticos, los datos hasta junio dejan ver que el sector hotelero está recolectando también los primeros frutos de un año que se espera histórico, con un estimado de 84 millones de visitantes extranjeros según los economistas de Caixabank.

En el primer semestre del año la ocupación hotelera ha llegado a un 72,9%, un punto más que hace un año, según los datos del Barómetro del Sector Hotelero Español que elabora STR y Magma HC.

Las Islas Canarias, Málaga, Barcelona y Madrid son los destinos que registran una ocupación media más elevada, aunque son las dos últimas ciudades las que logran un mayor crecimiento comparado con el año pasado, de un 2% en el caso de Madrid y un 3,9% en el de la Ciudad Condal. Canarias y Baleares, sin embargo, han perdido un 2,2% y un 1,5% en ocupación en el semestre, pero esto no ha afectado a la rentabilidad gracias al buen ritmo en los precios por habitación.

La tarifa media diaria (ADR), una de las métricas que describen cómo está funcionando un hotel, ha llegado a los 107,11 euros a nivel nacional, un 9,1% más que el año pasado. Una noche de hotel en ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona es, de media, 12 euros más cara que hace un año.

La clave, según la consultora, es el aumento de la demanda hotelera apoyada tanto en la recuperación económica que está impulsando el turismo nacional, como el turismo corporativo, que afectan muy positivamente a estas ciudades.

Una noche en Madrid ha costado de media 108 euros en el primer semestre. Pero en junio llegó casi a los 135 euros, casi un 40% más que el año pasado, apuntalada por la apretada agenda cultural de la capital con grandes congresos, eventos musicales o la celebración del World Pride.

En Barcelona, donde la tensión contra los turistas está escalando en los últimos días -algo que supone un riesgo a la buena marcha del sector, según las empresas turísticas-, el precio de los hoteles se ha disparado en el último semestre. La tarifa media diaria ha llegado a 142,13 euros, casi un 9% más que hace un año. Estos precios la convierten en la segunda ciudad más cara del país, por detrás de Marbella, donde el precio medio de un hotel se ha situado en 154,57 euros, según el barómetro de STR y Magma HC que tiene en cuenta los datos de 145.000 habitaciones en más de 800 hoteles ubicados en el territorio español.

El único destino donde las tarifas medias diarias han caído ha sido Granada. La noche de hotel se ha abaratado un 2,7% en el semestre, hasta 78 euros. Según el barómetro, una de las razones más probables de este descenso es la competencia de otros formatos de alojamiento turístico extrahotelero.

MÁS TURISTAS Y MÁS GASTO

Entre enero y junio de este año, España recibió más de 36,3 millones de turistas, un 11,6% más que en 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A este aumento en las visitas le ha acompañado un buen ritmo de gasto. Los turistas se han dejado más de 37.200 millones durante su estancia en España en el primer semestre, un 14,8% más que el año anterior. Sólo en junio, el desembolso fue un 15% más que el año anterior, casi 9.000 millones.

Por comunidad, las que más se han beneficiado del incremento del gasto de los turistas, Cataluña se llevó un 22% del total y Canarias un 21,2%, y Andalucía se ubica en tercer lugar con un 15,1%.

Este tirón de la demanda ha permitido a los hoteleros darle también un impulso a su rentabilidad aumentando el precio medio por habitación disponible, señala el barómetro de STC y Magma HC. A nivel nacional, el precio por habitación disponible ha pasado de 70,3 euros en el primer semestre de 2016 a 78,11 este año.Así, el precio por habitación en Madrid ha aumentado un 18,6%, hasta los 80,13 euros.

Pero, de nuevo, son Barcelona y Marbella las que más provecho han sacado del impulso turístico. La rentabilidad de los hoteles de la capital catalana ha aumentado casi un 15%, situando el precio medio por habitación disponible en más de 110 euros. En Marbella, en tanto, el precio medio por habitación disponible se ha elevado 12 euros comparado con el primer semestre de 2016, a 99,7.

Pero no son las únicas ciudades que están sacando partido al buen momento que vive el turismo. Sevilla, Bilbao, Alicante o Valencia también registran un incremento en los precios medios por habitación disponible de entre 6 y 12 euros.

Grandes cadenas como Meliá Hotels y NH Hotels, que publicaron sus resultados semestrales hace unos días, confirman esta tendencia. 

En el caso de Meliá, el ingreso medio por habitación creció un 15,7% en el semestre en España, apoyado en una mejora de precios. El grupo destacó especialmente la evolución de sus hoteles de lujo en Sevilla, Barcelona, Mallorca, Sancti Petri y Madrid. En la primera mitad del año, Meliá ingresó 914 millones y logró un beneficio neto de 60,4 millones.

Por su parte, NH logro un aumento del 10,7% en el ingreso medio por habitación a nivel global, y destacó el crecimiento de doble dígito también en España (17%) y la buena evolución de ciudades como Madrid y Barcelona (18% y 12%, respectivamente). En el prime semestre, los ingresos del grupo hotelero aumentaron un 5,4%, a 435 millones, y el beneficio neto alcanzó los 32,4 millones.

En el caso de los destinos vacacionales como Islas Canarias y Baleares, el barómetro de STR y Magma HC señala que pese a una menor ocupación respecto a 2016, el precio medio por habitación también ha aumentado ligeramente (entre 3 y 6 euros), “un indicador de que la inversión en reposicionamiento de productos y las campañas para atraer turismo de mayor poder adquisitivo están dando resultado”, señala el estudio.