El registro mercantil, en una imagen de archivo.

El registro mercantil, en una imagen de archivo.

Empresas SUSPENSIÓN DE PAGOS Y QUIEBRAS

El número de empresas en concurso de acreedores aumenta un 5,5%

  • La Estadística de Procedimiento Concursal del INE contabilizó 1.189 procedimientos de quiebra en el segundo trimestre del año.
  •  
3 agosto, 2017 10:02

El número de empresas que solicitaron concurso de acreedores durante el segundo trimestre del año creció un 5,5% en términos interanuales, hasta sumar 1.189 procedimientos de quiebra.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 268, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo trimestre de 2016.

Los concursos voluntarios crecieron un 4,8%

En total el número de concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) aumentaron un 4,3% en el segundo trimestre del año. En términos mensuales, el número de deudores concursados aumentó un 10,5%, con un repunte del 1,9% en el número de familias declaradas en concurso y del 12,6% en el caso de las empresas concursadas.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios subieron un 4,8% en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 1.359, en tanto que los concursos necesarios cayeron un 2%, con un total de 98 procesos.

El comercio es el sector más afectado

De las 1.189 empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, 121 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 1,6%, mientras que 950 eran sociedades limitadas, un 6,7% más que en el segundo trimestre de 2016.

El 22,1% de las empresas concursadas en este periodo tienen como actividad económica principal el Comercio, el 16,4% la Construcción y el 14,4% el Resto de servicios. 

La información recogida la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se obtiene a partir de los boletines judiciales que rellenan los Juzgados de lo Mercantil, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con competencia mercantil.