El pasado mes de junio estalló la operación Hanta, investigación que implicaba a Javier Pérez Dolet, fundador y máximo accionista de la tecnológica ZED Worldwide, en una presunta insolvencia punible de la compañía.

El caso implicaba también a su hermano Ignacio Pérez Dolset, resposable de Ilion y salpicaba al hombre fuerte de Atresmedia Mauricio Casals, acusado de haber maniobrado para que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy concedieran de forma presuntamente irregular créditos blandos por valor de hasta 67 millones de euros a Zed Worldwide, participada en un 25% por Planeta.

La investigación judicial, que sigue su curso tras haber prestado testimonio a los principales implicados, significó un duro golpe para los negocios de los Pérez Dolset por lo que se temía por el futuro de Ilion Studios que en los últimos años se ha convertido en el gigante español de la animación, con más de 300 trabajadores.

Ilion no es Zed, pero casi...

Técnicamente Ilion no es Zed ni forma parte del mismo paraguas societario, pero formó parte hace relativamente poco. Entre el personal del estudio se temía que la factoría de animación se viese afectada por los titulares escandalosos, las tramas rusas y la implicación de Mauricio Casals, que según Javier Pérez Dolset, era una máquina de generar concesiones irregulares de subvenciones.

No obstante, la empresa sigue su marcha y Skydance Media ha confirmado su acuerdo global con la productora. En abril, dos meses antes de destaparse la operación Hanta, los Dolset confirmaban el acuerdo con la productora de David Ellison, el hijo del multimillonario fundador de Oracle, Larry Ellison y se filtraba una colaboración en dos películas de animación.

En una nota difundida esta semana Skydance Media ha confirmado el fichaje de Vicky Jenson (Shrek) y de Alessandro Carloni (Kung Fu Panda 3) para trabajar en sus dos primeros largometrajes de animación Split y Luck. El anuncio se producía cuatro meses después de que Skydance revelara que había puesto en marcha una división de animación y una alianza con Ilion Animation Studios. En esta nota se confirmaba además que Ignacio Pérez Dolset y José F. San Román serán también productores de ambas películas.

Acuerdos con grandes productoras internacionales

Ilion fue constituida en octubre de 2002 bajo el nombre de Renderboy Studios, pero hace más de una década cambió de denominación social y pasó a denominarse Ilionstudios S.A.

Su primer hito fue sacar al mercado Planet 51 en 2009, una producción creada en España pero con la maquinaria de Hollywood, el guionista de Shrek y voces como las de Dwayne Johnson The Rock, Gary Oldman o John Cleese. Era una producción con vocación global, un buen acuerdo de distribución con Sony.

En 2014, Ilion lanzó Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y uno de sus grandes hitos llegaría este mismo año cuando firmó un contrato con Paramount Pictures para colaborar en la producción de Amusement Park (Parque de Atracciones), una película por la que el estudio estadounidense se comprometió a abonar 25 millones de euros a los españoles.

Desde entonces, se firmaron sucesivas ampliaciones del contrato hasta elevar el total a más de 40 millones de euros.

Noticias relacionadas