A la izquierda, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, junto al consejero delegado, Rafael Villaseca.

A la izquierda, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, junto al consejero delegado, Rafael Villaseca. Sergio Perez Reuters

Empresas Energía

Gas Natural busca comprador para el 20% de su negocio de distribución de gas

La agencia Bloomberg asegura que el fondo de infraestructuras de Allianz SE se encuentra en conversaciones para la adquisición de esa participación del negocio en España.

1 agosto, 2017 10:05

Noticias relacionadas

Gas Natural Fenosa negocia la venta del 20% de su negocio de distribución de gas natural en España, sin que por el momento se haya tomado una decisión al respecto, según ha confirmado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Gas Natural Fenosa informa que está en fase de negociación de una operación consistente en la venta de una participación del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España, sin que a la fecha su consejo de administración haya tomado una decisión de venta", ha indicado en un comunicado remitido a la CNMV.

Según desveló ayer la agencia Bloomberg, tras citar fuentes familiarizadas con el asunto, el fondo de infraestructuras de Allianz SE se encuentra en conversaciones con Gas Natural para adquirir una participación próxima al 20% que la gasista ha puesto en venta en su negocio de distribución.

En este sentido, las mismas fuentes aseguran que esa participación podría tener un valor de unos 1.500 millones de euros, aunque las cifras aún no están cerradas. La cantidad recibida podría ser utilizada, según la agencia, para pagar un dividendo o reducir su deuda.

Las acciones de la compañía española suben en esta jornada de martes por encima del 0,7%. El lunes incrementaron su valor un 2,1%.

Los últimos resultados

La compañía obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso de casi el 15% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado de la energética en el periodo se vio principalmente lastrado por el negocio de electricidad en España, cuya resultado bruto de explotación (Ebitda) de la actividad fue de 190 millones de euros, prácticamente la mitad de los 376 millones registrados en el mismo periodo de 2016, debido a los factores climatológicos, que provocaron una contracción de la producción hidráulica del 77,3%.

En la conferencia con analistas, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ha asegurado que no está negociando una operación de concentración ni con EDP "ni con ninguna otra".

Sí aseguró que el grupo está valorando alternativas estratégicas en diversos activos con un valor neto agregado de más de 1.000 millones de euros, incluyendo su negocio en Italia, para el que hay abierto un proceso de venta, así como activos inmobiliarios y otros.