Empresas A LOS LEONES

A los leones

31 julio, 2017 00:46

El peso del primer trimestre como fusionada de Siemens Gamesa cae sobre Markus Tacke

Siemens Gamesa presentó el pasado miércoles los resultados para su tercer trimestre fiscal, el primero desde que se cerró la fusión. El mercado tenía puestos los ojos sobre el fabricante de aerogeneradores y su respuesta a las cifras publicadas ha sido un ruidoso desplome en Bolsa.

Los ingresos de Siemens Gamesa han caído un 7% en el trimestre, hasta 2.693 millones, impactados por la parada del mercado en India. En concreto, el negocio de aerogeneradores ingresó un 9% menos, impactado por condiciones adversas en los dos mercados en que opera (onshore y offshore). El beneficio neto se ha quedado en 135 millones.

En respuesta, una oleada de análisis que subrayaban la decepción ante las cifras y una caída en Bolsa que ha borrado la ganancia de todo el año. En los dos días posteriores la publicación de resultados, jueves y viernes, sus papeles perdieron un 17% en Madrid.

Aun así, el grupo anunció que trabaja para acelerar el proceso de integración y lograr las sinergias por 230 millones que anunciaron. Ahora marcan esa cifra como objetivo mínimo y confían en materializarlas en el tercer año, uno antes de lo previsto. Está por ver si su consejero delegado, Markus Tacke, podrá cumplir la ambiciosa meta de plantar cara al rival danés Vestas, tanto en tamaño como en márgenes.

Jacinto Rey ve cómo las acciones de San José pierden la ilusión por Chamartín

El Grupo San José, presidido por Jacinto Rey, veía esta semana cómo la operación Chamartín le llevaba a sufrir un gran altibajo bursátil. De subir un 27% el pasado miércoles, al anunciarse la inminencia del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y Distrito Castellana Norte (DCN) -el promotor privado del megaproyecto urbanístico- a cerrar el viernes en 3,69 euros, prácticamente igual que la cotización que marcaba el martes. San José ostenta el 25% del capital de DCN y el BBVA el 75% restante.

¿Qué pasaba para que en dos sesiones el grupo constructor gallego desandara todo el camino andado? Pues que el pasado jueves se conocían los detalles de la operación -los enésimos después de 25 años de idas y venidas- en los que la edificabilidad se reduce un 20% y el número de viviendas a construir se reduce considerablemente, de 18.000 a 11.000 y, además, el 37% serán protegidas.

El problema para San José es que aún quedan escollos por superar, como las docenas de informes sectoriales cuya petición vuelve a estar en el aire. La rentabilidad del proyecto se ha protegido aumentando la edificabilidad en la zona más céntrica, con precios más elevados, pero el consistorio de Carmena se ha asegurado que llevará la batuta en los tiempos, lo que podría suponer aún más retrasos, especialmente porque el Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado notablemente dividido en esta operación, lo que no augura nada bueno. La acción de San José demostró perfectamente la evolución psicológica de los inversores. Alegría tras conocerse que se pondría en marcha la operación, hasta marcar máximos de los últimos cinco años y, de golpe, un desplome que le sitúa, poco más o menos, igual que estaba. ¿Ha concedido demasiado San José a Carmena con tal de que todo saliese adelante?

Ahora en portada

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel.

Como leones

Anterior
Médicos en el pasillo de un hospital en Cataluña

Adiós, Hawai: la nueva austeridad de las farmacéuticas en los congresos médicos

Siguiente