Piscina del hospital HC Marbella International

Piscina del hospital HC Marbella International HC Marbella International

Empresas Medicina en la Costa del Sol

Así es el lucrativo negocio del turismo de lujo y salud en Málaga

Se estima que deja en torno a 300 millones de euros cada año en la provincia. Además de por el turismo, los visitantes eligen este destino también por su oferta sanitaria.

30 julio, 2017 02:57

Noticias relacionadas

No es lo mismo esperar la sesión de rehabilitación en una hamaca bajo el sol de la costa malagueña, que sentado en una silla de plástico duro en la sala abarrotada del centro de salud de tu pueblo. Esta y otras razones son las que hacen que el turismo de salud sea un negocio en crecimiento y cada vez más rentable en la provincia malagueña. Según las últimas estimaciones, este tipo de turismo puede generar 300 millones de euros al año en esta provincia andaluza.

En Málaga, que acumula el 50% de la oferta de hospitales privados de Andalucía, este tipo de turismo está en crecimiento por la alta calidad sanitaria y turística. Así, y ante la posibilidades de negocio, las distintas clínicas han llevado a cabo iniciativas para fomentarlo, como la Fundación Málaga Health.

Un turismo en crecimiento en los últimos años en España

El informe de “Estudios de productos turísticos. Turismo de Salud”, de 2008, contabilizó un total de 186.000 turistas de salud en España, según el Ministerio de Turismo. Hay que tener en cuenta que existen dos dificultades a la hora de conocer el número exacto de estos visitantes. Por un lado, los centros médicos no disponen de datos segmentados que identifiquen al turista de salud. Por otro lado, en los diferentes estudios realizados varía lo que se considera como turismo de salud, pues se incluyen o excluyen distintos tratamientos o servicios.

Una de las instalaciones de la Clínica Buchinger Wilhelmi

Una de las instalaciones de la Clínica Buchinger Wilhelmi clínica buchinger wilhelmi

No obstante, el Ministerio de Turismo menciona como fuente fiable las estimaciones del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Según este informe, el turismo sanitario dejó beneficios de 1.740 millones de euros en 2011 en España. Por su parte, Andalucía representó entre un 7% y un 8%, según estimaciones de Ricardo Pagán, profesor del citado departamento.

Según la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), solo en 2010, el turismo sanitario (el relacionado con la asistencia sanitaria que no integra otros servicios de salud) registró una actividad por valor de 140 millones de euros, lo que supondría el 2,74% de la facturación de las clínicas.

Málaga uno de los principales destinos

Málaga posee todos los elementos para ser unos de los destinos con más capacidad de España. El clima, los accesos a través de uno de los aeropuertos con más capacidad de nuestro país, el AVE, la oferta turística de calidad complementaria (golf, deportes, playa…). Además, de la calidad y cantidad de hospitales privados (posee el 50% de la capacidad hospitalaria andaluza).

Exteriores de la Clínica Oncológica Magna

Exteriores de la Clínica Oncológica Magna Clínica Oncológica Magna

Para explotar estas características en beneficio de la provincia se creó la Fundación Málaga Health en 2012. Está integrado por el hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, por el Parque San Antonio de Málaga, las clínicas Premium de Marbella y Estepona, el Instituto Médico Miramar y la empresa City Travel, especializada en negocios, reuniones y eventos.

Un negocio de “300 millones” de euros

Según la propia federación de hospitales privados con este turismo se podrá alcanzar la cifra de 500 millones de euros en toda España. En lo que respecta a Málaga, el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga, Jesús Burgos, defendió que este tipo de turismo “podría dejar 300 millones de euros al año” en la provincia.

Afirmó que “el turismo de salud podría equipararse en cifras a lo que deja actualmente el del golf”. Defiende que esto es posible porque el visitante tiene un perfil distinto. “Este turista aporta diez veces más que el de sol y playa, según distintos informes”.

La piscina de la Clinica Buchinger wilhelmi en Málaga

La piscina de la Clinica Buchinger wilhelmi en Málaga Clinica Buchinger wilhelmi

En este sentido, el informe “I Jornada de Turismo de Salud” de Turespaña muestra que los 21.868 turistas internacionales que llegaron a España en 2012 para realizarse tratamientos de salud voluntarios generaron unos ingresos de 12,2 millones de euros.

Turista con alto poder adquisitivo

El Ministerio de Turismo afirma que este tipo de turistas, en un elevado porcentaje, ya conoce España o bien se lo ha recomendado un residente. Además, se caracteriza por un alto poder adquisitivo, como mostró un estudio de Goodrich and Goodrich que estableció los ingresos medios de estos turistas en 35.542 euros al año. En este sentido, un estudio de Mckinsey muestra que solo el 9% de estos visitantes busca precios reducidos.

Además, busca un destino donde haya calidad tanto sanitaria como turística. Por eso, como muestra el Ministerio de Turismo, muchos se sienten atraídos por la cultura, la gastronomía, el clima y las ofertas complementarias de Málaga.

Hospitales con instalaciones paradisíacas

En la provincia de Málaga el tipo de clínicas que se pueden encontrar se asemejan más a hoteles de cinco estrellas que al clásico centro médico al que estamos acostumbrados. Centros como la Clínica Oncológica Magna, el Hospital HC Marbella International o la Clínica Buchinger Wilhelmi son algunos de los ejemplos del tipo de instalaciones que se pueden encontrar en esta provincia.

Uno de los servicios de catering del hospital hc marbella

Uno de los servicios de catering del hospital hc marbella Hospital HC Marbella

Jardínes cuidados hasta la última hoja, piscinas para disfrutar bajo el sol de la costa malagueña a la espera de tu tratamiento o una cocina gourmet a un toque de teléfono son algunos de los ejemplos que explican por qué este es un destino tan atractivo para miles de turistas.

Otras partes de España ya apuestan por este negocio

En otras partes de España el turismo de salud ya lleva años siendo una prioridad. Un ejemplo, como muestra la Cámara de Comercio de Málaga, es la asociación Barcelona Centre Médic (BCM), que aglutina a 20 clínicas barcelonesas privadas como Barraquer, Quirón o Teknon, y que desde hace años impulsa una iniciativa para posicionar la ciudad condal como plaza médica internacional. Así, en 2007 consiguieron atraer 2.000 turistas-pacientes extranjeros que dejaron en la ciudad 12 millones de euros.

No solo se trata de una iniciativa privada. Ese mismo año, los departamentos de Salud e Innovación, junto a las Universidades y Empresas de la Generalitat impulsaron un plan para posicionar la marca que denominaron “Catalunya i Salut”, con el objetivo de atraer pacientes.