Juan Luis Cebrián, durante la junta de accionistas de Prisa de 2017

Juan Luis Cebrián, durante la junta de accionistas de Prisa de 2017

Empresas RESULTADOS ECONÓMICOS

El “milagro” de Santillana que salva los resultados semestrales de Prisa

El grupo gana 13,2 millones gracias al tirón de la editora de libros que aumentó en un 17% sus ingresos y duplicó beneficios.

28 julio, 2017 18:55

Noticias relacionadas

En medio de toda la vorágine que ha afectado al grupo Prisa, con Manuel Mirat como nuevo consejero delegado y un Juan Luis Cebrián constantemente cuestionado, el editor del diario El País ha logrado volver a los beneficios con 13,9 millones de euros en el primer semestre.

Estos datos se comparan positivamente con los 10,5 millones que perdieron en el primer semestre de 2016. El Ebitda creció hasta los 118,5 millones, un 37% más y el Ebit (resultados operativos netos) llegó a los 79,9 millones, un 77% de crecimiento.

Estos resultados se deben casi exclusivamente al buen comportamiento de Santillana, editora que Prisa estuvo a punto de vender en mayo de este año. La mitad de la facturación del grupo se produjo gracias al editor de libros, que además aumentó su facturación un 17% hasta los 328 millones y duplicó sus beneficios operativos hasta los 68,5 millones.

Media Capital es la única que mejora en ingresos

Santillana fue la única división que registró un crecimiento en ingresos ante las caídas de prensa, radio y Media Capital. Unos resultados que por sí solos justifican la decisión del consejo de Prisa de no vender Santillana, tras rechazar las ofertas vinculantes el pasado mayo. El grupo consideró las propuestas muy por debajo del precio esperado, 1.200 millones según los analistas.

Sin la editora de libros, Prisa hubiese seguido presentando pérdidas. Por el contrario, con Santillana todavía dentro de su perímetro, registró unos ingresos de 655 millones, un 4,9% más, impulsado por el tirón de los ingresos internacionales de la editora de libros que crecieron en 40 millones de euros (281 millones en total).

PRisa ingresos

PRisa ingresos

Radio reduce su facturación un 0,7%

En el caso de radio (Cadena Ser, 40 Principales y emisoras internacionales) los resultados no son tan positivos. Los ingresos cayeron un 0,7% hasta los 136,8 millones por el desplome de la filial de música. Pese a ello, los resultados operativos crecieron hasta un 51,7%, equivalentes a 12,2 millones.

Los ingresos ajustados de Radio en España alcanzaron los 91,8 millones (un 2% de crecimiento). Los ingresos publicitarios suponen 83,2 millones y crecieron un 3%. Los ingresos ajustados de radio internacional llegaron a los 54,7 millones, un 1,2% más.

Prensa no logra levantar cabeza

Los ingresos en prensa (El País, Cinco Días, AS y revistas) llegaron a los 109,1 millones, un 10,6% de caída con una publicidad que se redujo un 9,7% hasta los 51,1 millones y una circulación en 40,2 millones, un 14,1% menos. Se confirma la caída del papel.

Prisa ha indicado en su informe remitido a la CNMV que “el incremento de la publicidad digital y los otros negocios digitales no ha permitido compensar la caída de publicidad no digital, la caída de los ingresos por circulación”.

Media Capital se despide con caída de ingresos

En julio Prisa vendió Media Capital al grupo Altice por 440 millones, por tanto estos resultados serán uno de los últimos de la compañía audiovisual portuguesa bajo el paraguas del editor español.

La compañía se ha despedido con unos ingresos semestrales de 79 millones, un 7,3% menos. Los beneficios operativos netos alcanzaron los 13,5 millones, un 3,5% de crecimiento.

El endeudamiento neto bancario del grupo ascendió, al cierre del primer semestre, a 1.543 millones, lo que supone un incremento en un año de 57,1 millones. 

Dimisión en el consejo de administración

Durante la reunión del consejo que ha aprobado los resultados semestrales se ha confirmado la renuncia de Antonio García-Mon al consejo y por tanto a su cargo de secretario del máximo órgano de Prisa.

El grupo ha nombrado en su lugar a Xavier Pujol que ocupaba el cargo de vicesecretario del consejo. Anteriormente fue director de la asesoría jurídica de Prisa Radio y Prisa Noticias.