Vista de un laboratorio de Grifols, en imagen de archivo.

Vista de un laboratorio de Grifols, en imagen de archivo. EFE.

Empresas Resultados semestrales

Grifols mejora su beneficio semestral un 5,1% hasta los 280 millones de euros

Los beneficios que consiguió la compañía suponen el 12,7% de sus ingresos, que de enero a junio se han situado en 2.192,4 millones de euros.

El laboratorio catalán Grifols, especializado en hemoderivados, ha registrado un beneficio neto de 277,9 millones de euros en el primer semestre de 2017. Esto supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos proporcionados por la compañía a la CNMV

Esta cifra supone el 12,7% de los ingresos de la compañía, que de enero a junio se han situado en 2.192,4 millones de euros, con un aumento de un 12,3%.

A finales del primer semestre de 2017 la deuda financiera neta de Grifols se situó en 5.440,5 millones de euros, incluyendo 750,2 millones de euros de caja y teniendo en cuenta la adquisición del 49% de Access Biologicals por 51 millones de dólares y de seis centros de plasma a Kedplasma por 47 millones de dólares. A esto se suma el pago del dividendo final correspondiente al ejercicio 2016 por un importe total de 95,3 millones de euros.

Crecimiento desigual en sus distintas divisiones

La división Diagnostic ha registrado una subida de un 10,8% en sus ventas, hasta los 351,1 millones de euros, frente a los 316,8 millones del mismo periodo de 2016. Por su lado, el área de Hospital ha registrado unas ventas 47,9 millones con una subida del 3%. Este aumento se debe al crecimiento en el mercado internacional de los equipos y sistemas de logística hospitalaria (Pharmatech).

La nueva división Bio Supplies, que desde enero de 2017 engloba principalmente las ventas de productos biológicos de uso no terapéutico, ha facturado 32,1 millones en el primer semestre. Esto supone un crecimiento del 14,6% tras la firma del contrato para suministrar productos biológicos para uso no terapéutico a Access Biologicals y por los ingresos derivados del suscrito con Kedrion.

Aumento de sus inversiones

La multinacional catalana es líder en Estados Unidos de instalaciones de plasma con más de 180 centros. Una posición que ha continuado afianzando en el primer semestre con las inversiones destinadas a la apertura de nuevos centros. También ha seguido apostando por la ampliación, renovación y reubicación de los existentes para avanzar en el objetivo de contar con 190 centros a finales del ejercicio y con 230 centros en 2019.

Además, han aumentado las inversiones netas en I+D+i un 19% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 129,3 millones de euros. Esto incluye inversiones internas y de participadas que se gestionan a través de la Grifols Innovation and New Technologies Limited (Giant).

Finalizado el primer semestre, el laboratorio catlán ha adquirido por 35 millones de dólares el 44% del capital de GigaGen, biofarmacéutica con sede en San Francisco (Estados Unidos) especializada en el desarrollo de medicamentos bioterapéuticos.

La plantilla de Grifols ha aumentado un 13% en este semestre respecto al cierre del ejercicio 2016, hasta situarse en 16.808 empleados. Aunque este incremento se ha producido en todas las áreas geográficas, destaca el crecimiento de un 16,6% en Norteamérica. En España la compañía cuenta con una plantilla de 3.539 empleados.