Las acciones de Dia se han disparado en Bolsa más del 20% tras conocerse la entrada en el accionariado de la cadena de supermercados del multimillonario ruso Mikhail Fridman, a través de la firma de inversión Letterone Holdings. Se trata del socio ruso de los hermanos Pérez Dolset, en el grupo español Zed.

Los títulos de la compañía que preside Ana María Llopis abrieron a 5,21 euros y han alcanzado a primera hora un máximo de 6,41 euros, un 22% más, para situarse en los 5,98 euros a mediodía, cuando registraba un crecimiento del 14,6%.

La firma de inversión se ha hecho con el 3% del capital social de Dia tras comprar 18,7 millones de acciones ordinarias, valoradas en 97,05 millones de euros, según los precios actuales del mercado. Además, ha alcanzado un acuerdo colateralizado para adquirir a plazo de 43,6 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 7% del capital de esta compañía, un paquete que está valorado en 226,2 millones de euros.

Con la adquisición de este segundo paquete, Letterone se convierte en uno de los máximos accionistas de Dia con el 10% de su capital social junto a Baillie Gifford & Co, que cuenta con el 10,02%, mientras que Blackrock mantiene el 6,5% del accionariado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fridman, el polémico socio ruso de los Pérez Dolset

¿Quién es Fridman? Se trata del socio ruso de los Pérez Dolset en el Grupo Zed. El magnate, a la que Forbes le atribuye un patrimonio de 16.000 millones de dólares, adquirió el 50% de Temafon a la operadora rusa Vimpelcom (su principal accionista es Fridman). Se convirtió en su filial rusa.

A partir del año 2013 surge un enfrentamiento que ha llegado hasta la actualidad. Los Pérez Dolset denunciaron la fuga de capitales de la caja de la compañía hacia otra sociedad. Hace tan sólo unos días, Javier Pérez Dolset fue detenido (y puesto en libertad por 60.000 euros) por su presunta implicación en el fraude de la liquidación del Grupo.

La compañía más afectada por los bajistas

Letterone se ha hecho con estos títulos y suscrito el acuerdo colateralizado de compra a plazo a través de LTS Investment, una filial que controla íntegramente de forma indirecta y que gestiona su liquidez y sus inversiones.

La cadena de supermercados además es la compañía más afectada por los bajistas, después de que sus posiciones cortas rocen ya el 25%, lo que supone un nuevo máximo histórico para la compañía.

Noticias relacionadas