Manifestantes a la cabeza de la protesta

Manifestantes a la cabeza de la protesta E.B.F

Empresas

Tensión en Madrid y colapso en Barcelona en las manifestaciones contra los VTC

En la manifestación madrileña se han sucedido tres altercados violentos con coches con licencia VTC, las que utilizan empresas como Uber y Cabify.

27 julio, 2017 13:25

Noticias relacionadas

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona han amanecido este jueves sin taxis. El sector ha convocado un paro de 24 horas para reivindicar al Gobierno que tome medidas ante el creciente número de licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC), que supera los permitidos conforme a la regulación. Este tipo de licencia es la que utilizan empresas como Uber y Cabify.

En Madrid, miles de taxistas han iniciado este mediodía una manifestación en el para pedir que se solucione "la liberalización encubierta" de su sector y que se cumpla la normativa respecto a los VTC.

"El taxi unido jamás será vencido"

La manifestación del 27 de julio ha tenido un amplio seguimiento, a diferencia de la huelga convocada hace un mes. La protesta ha comenzado al ritmo de la canción Resistiréen referencia a la posición que mantiene actualmente este sector. "El taxi unido jamás será vencido", vitoreaban los asistentes.

Manifestación de los taxistas en Madrid contra los VTC

La protesta en Madrid, a la que según organizaciones convocantes han asistido unas 25.000 personas, ha comenzado en la plaza de Cuzco y tenía como destino el Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana. Han asistido taxistas de distintos puntos de España: Barcelona, Murcia, Cartagena, Benidorm, Alicante, Elche, Vitoria, Bilbao... Y es que uno de los objetivos era mostrar su unidad.

Algunos de ellos comentaban que es necesario que "los taxistas estemos unidos", porque así, aseguraban, "podemos hacer presión para que nos hagan caso". En este sentido, uno de las asociaciones regionales que ponían como ejemplo era Barcelona. 

"Sí hay regulación pero no se cumple"

Una de las opiniones más extendidas entre los manifestantes es que existe una regulación pero no se cumple. Los conductores comentaban que las reuniones que están teniendo lugar entre los taxistas y los representantes de Fomento "no solucionan nada".

Kiko Vidan lleva en su taxi tres años y medio. Este lunes se hizo conocido cuando devolvió 6.000 euros que encontró en su vehículo. Ahora, asegura que los taxistas son personas de confianza, trabajadores a los que el Gobierno "desampara". "Cada vez que hay una reunión hay una promesa", pero el problema es que "luego acaba siendo una promesa incumplida". 

Peseto Loco durante la manifestación de hoy, en su pose clásica.

Peseto Loco durante la manifestación de hoy, en su pose clásica. E.B.F

Por su parte, Peseto Loco, un taxista ya famoso en la Comunidad de Madrid, asegura "las administraciones nos dan la razón", pero "cada una le pasa la bola a otra". La consecuencia es que final "la casa está sin barrer". 

Lunas rotas, huevos voladores y una situación tensa

El sol sofocante de la jornada obligó a muchos manifestantes a resguardarse del sol en la arbolada de los laterales del Paseo de la Castellana. Como consecuencia, los taxistas estaban más cerca de las carreteras donde no se había cortado la circulación, y muchos buscaban licencias VTC a las que increpar. "Parecemos zombis en busca de carnaza" ironizaba uno de los conductores. 

Al final, varios manifestantes y tres conductores de VTC han protagonizado uno de los momentos más tensos de la marcha. Varias personas, como se puede ver en el vídeo superior, han lanzado huevos, botellas, piedras, latas, e incluso una silla a algunos vehículos VTC, rompiendo las lunas de dos vehículos Cabify que circulaban cerca de la manifestación madrileña.

Un dispositivo de la Policía Nacional ha formado una barrera en la zona para cortar el paso a los manifestantes que se dirigían hacia Nuevos Ministerios para terminar la concentración delante de Fomento, al ritmo de la canción A por ellos. Han decomisado alrededor de "300 o 400 euros en petardos" a la plataforma Caracol, que participó en las manifestaciones.

Policías protegiendo a un coche con licencia VTC

Policías protegiendo a un coche con licencia VTC E.B.F

Respeto a la proporción de licencias

Los paros han sido convocados por  la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi.

Sin embargo, Fedetaxi, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, ha anunciado después que se abstendrá de participar o apoyar las movilizaciones y paros convocados.

La principal reivindicación de los taxistas es que se respete la ratio legalmente establecida de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, que según los protestantes se incumple sistemáticamente.

Un representante de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), Fernando del Molino, ha explicado a los medios antes de empezar que, si bien las agrupaciones de conductores se están "reuniendo" con el Gobierno, este "no está haciendo todo lo posible" por aportar las "mil y una soluciones que tiene que encontrar" para resolver la situación del sector.

Del Molino ha mostrado su malestar por la ausencia de Fedetaxi, organización que agrupa a más del 70 % de los taxistas españoles, en las movilizaciones de hoy, y ha afirmado que "nadie sabe qué camino está utilizando" esta asociación.

Colapso en Barcelona

Unos 2.000 taxistas realizan una marcha lenta entre el aeropuerto de El Prat y la Ciudad Condal, con la finalidad de colapsar los accesos a la ciudad, el puerto y el aeropuerto. Las protestas acompañan a la huelga de 24 horas y están causando importantes retenciones de tráfico en las rondas de circunvalación y en los accesos sur de la ciudad.

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha explicado a Efe que unos 2.000 taxis han salido del Aeropuerto de Barcelona circulando en marcha lenta hacia la ciudad, la mitad hacia la Zona Franca y la otra mitad hacia la plaza de España.

Las marchas lentas han arrancado pasadas las 10.30 horas en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre bocinas y aplausos de los taxistas que se han quedado en el recinto para atender a las personas con problemas de movilidad que lo requieran.

La estación de esta terminal es la más grande de Cataluña y se ha quedado vacía a las 06.00 horas en punto, un hecho que ha provocado gran desconcierto entre los turistas, especialmente los que van cargados y no saben cómo mover todo el material hasta su destino.