Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Empresas Empresas tecnológicas

Cinco cifras que confirman que Facebook no frena pese a sus avisos a inversores

La compañía ha incrementado un 45% sus ingresos hasta superar los 9.000 millones durante el segundo trimestre del año y sus beneficios netos han escalado un 71%.

27 julio, 2017 09:06

Llevan varios trimestres alertando de un posible frenazo en el crecimiento de Facebook. Y una métrica se había colado en todas las conversaciones con analistas: 'ad load'. La compañía había advertido que la subida en los ingresos se iba a ralentizar al haber llegado a un nivel alto de carga de anuncios en sus distintas plataformas. Sin embargo, el segundo trimestre de este año ha demostrado que el acelerador se mantiene pisado a fondo.

Pese a que las expectativas son más exigentes que nunca para la red social, las cifras logradas entre abril y junio las han mejorado. La publicidad móvil sigue siendo clave en su crecimiento. Estas son las cinco cifras que demuestran que el frenazo, al menos por ahora, tendrá que esperar.

Un 45% más de ingresos

La compañía fundada por Mark Zuckerberg cerró el segundo trimestre con unos ingresos, procedentes casi en exclusiva de la publicidad, de 9.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 45% con respecto a lo logrado durante el año pasado.

Está ligeramente por encima de los 9.200 millones de dólares que esperaban los analistas. ¿A qué se ha debido? Es difícil saber el reparto entre la propia red social e Instagram, que se ha convertido en su segunda gran ventana para los anuncios. "Claramente, el mayor generador de crecimiento es, principalmente, el 'feed' de Facebook; la contribución de Instagram es creciente", se ha limitado a asegurar el responsable financiero, David Wehner, tras la presentación de resultados este miércoles.

La dependencia hacia la publicidad es cada vez mayor. La compañía ha abandonado casi por completo la línea de ingresos de pagos y otras comisiones (generadas principalmente por los juegos sociales) que ya apenas suponen 150 millones de dólares trimestrales (con una caída en el último periodo del 20%).

Tres puntos porcentuales más en el móvil

Una de las mayores debilidades de Facebook cuando arrancó su trayectoria en bolsa en 2012 era el móvil. Muchos analistas y expertos alertaban de que su rendimiento en las pequeñas pantallas era muy bajo y los ingresos publicitarios se concentraban, principalmente, en la versión para ordenadores (escritorio).

Ahora, la compañía ya genera el 87% de los ingresos con los anuncios a través del móvil (9.160 millones de dólares). Es decir, son tres puntos porcentuales más de los que tenía un año antes.

Beneficios disparados: un 71% más

Pese a las alertas continuas de Zuckerberg sobre el incremento de los costes para el crecimiento, la realidad es que la rentabilidad no es un problema. Durante el segundo trimestre del año crecieron los beneficios netos un 71% hasta colocarlos en los 3.900 millones de dólares.

Y todo ello con unos costes totales de 4.920 millones de dólares (un 33% más) y una plantilla que ha superado la barrera de los 20.000 empleados (un 43% más).

Un 17% más de usuarios

Una de las métricas que se tendrían que ver resentidas por su volumen es la referida a los usuarios de la plataforma. Sin embargo, Facebook sigue sumando adeptos. En concreto, cerró junio con 1.320 millones de usuarios activos diarios -entran al menos una vez al día a la red social- lo que supone un crecimiento del 17%.

Exprime más a sus usuarios: un 25% de ingresos

Y ese incremento en el número de usuarios viene acompañado también por una mayor explotación comercial de cada uno de ellos. Es lo que se conoce como ARPU -ingresos medios por usuario-.

Facebook generaba en el segundo trimestre de 2016 un total de 3,71 dólares de ingresos publicitarios por cada uno de los usuarios. ¿Cuánto genera ahora? 4,65 dólares. En total, una subida del 25%.

El mantra continúa: las tasas de crecimiento caerán

Pese a todo, la compañía mantiene el mantra de que las tasas de crecimiento caerán en los próximos trimestres. El responsable financiero, David Wehner, aseguró que los ingresos publicitarios no mantendrán el ritmo actual en la segunda parte del año. ¿La razón? La carga de anuncios y la estrategia menos centrada en el volumen de impresiones juegan un papel.

Mark Zuckerberg levantó gran expectación entre los analistas durante la conferencia de presentación de resultados al asegurar que Messenger (la aplicación de mensajería creada por la compañía) y Whatsapp (comprada en 2014) iban a contribuir de manera significativa en el crecimiento de ingresos. El fundador aseguró que la tecnológica "debe hacerlo mejor" en la construcción de un negocio alrededor de dos aplicaciones que tienen más de 1.000 millones de usuarios cada una. Pero quiso calmar las expectativas: "Es algo a largo plazo; el vídeo va a ser mucho más determinante".