Siemens Gamesa obtuvo un beneficio neto recurrente de 135 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal, el primero desde que se cerró la fusión entre el fabricante de aerogeneradores y la filial eólica del grupo alemán.

Las ventas de la compañía descendieron un 7%, hasta los 2.693 millones de euros, como resultado de la parada temporal del mercado indio.

Por su parte, las ventas de servicios crecieron un 8%, hasta los 330 millones de euros. El resultado operativo (Ebit) recurrente del grupo en el trimestre se situó en 211 millones de euros, un 21% menos, con un margen del 7,8%.

Excluyendo este impacto de India, los ingresos del grupo aumentaron un 1,6%, con un crecimiento del 8,6% en el margen Ebit recurrente, señaló el grupo.

Estos resultados de la compañía, cuyo año financiero tras la integración comienza a finales de septiembre, corresponden al periodo de abril a junio, y las magnitudes financieras deben considerarse preliminares y están sujetas al resultado final del proceso de elaboración de los estados financieros intermedios y su revisión limitada por el auditor externo, que se comunicará al mercado en septiembre.

El grupo anunció que durante este trimestre ha acelerado su proceso de integración. Así, las sinergias que se anunciaron de 230 millones de euros se confirman como un objetivo mínimo y la compañía espera finalizarlas a partir del tercer año, un año antes de lo que previsto.

Dentro de este proceso de integración, Siemens Gamesa indicó que ha acordado integrar Adwen dentro de las operaciones 'offshore', "lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a sus clientes y maximizar las oportunidades de negocio".

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, se mostró "muy satisfecho" por el ritmo de integración y señaló que la compañía "está preparada para competir y liderar un mercado creciente y exigente".

A este respecto, la compañía presentará su nuevo plan estratégico el próximo 15 de noviembre, en la que anunciará su estrategia para el portafolio de productos, los objetivos financieros para el periodo 2018-2020, así como su plan integral de ventas y el modelo de cadena de suministro.

RALENTIZACIÓN DEL ÁREA DE AEROGENERADORES

Durante el tercer trimestre, los ingresos del área de aerogeneradores se redujeron un 9%, hasta los 2.393 millones de euros, debido a menor volumen de ventas de 1.950 MW (-25%), como resultado de unas condiciones temporales del mercado 'onshore', así como de la volatilidad habitual en el negocio 'offshore'.

En India, el mercado se ha paralizado a la espera de la normalización del sistema de subastas, que está prevista para el primer trimestre del año fiscal 2018.

No obstante, el grupo prevé que el sector de renovables se vea impulsado por los mercados emergentes y por la introducción de subastas en mercados maduros como España y Francia.

NUEVO CEO 'ONSHORE'

Por otra parte, el grupo ha nombrado a Ricardo Chocarro nuevo consejero delegado de 'Onshore' de la compañía, sustituyendo en el cargo a Xabier Etxebarria.

Durante los últimos 18 años, Chocarro ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la antigua Gamesa, el último de ellos en 2013 cuando fue designado consejero delegado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).