Ni un minuto tardaba María Dolores Dancausa, la consejera delegada de Bankinter, en aprovechar la presentación de resultados de la entidad al cierre del primer semestre, para ofrecer su versión sobre la resolución y posterior venta del Banco Popular al Banco Santander.

Dancausa, que hace tres meses se mostraba convencida de la capacidad del Emilio Saracho para reflotar el Popular, ponía en duda los entresijos del, a su juicio, “triste desenlace del Popular". Y no dudaba en apuntar que “es pronto para juzgar las causas de esta actuación, y serán los expertos y analistas forenses los que lleguen a las conclusiones que lleguen”.

A partir de aquí, cuestionada la consejera delegada Bankinter, sobre la posibilidad de que prosiga el proceso de concentración bancaria en España, señalaba que, a su juicio, “no va a haber mucho más, si acaso que algún banco pequeño se integrará en uno grande”. Algo que, según Dancausa, no supone en absoluto la existencia de una situación de oligopolio bancario. “Ni hablar. Existe una competencia feroz en hipotecas y en otros productos”, aseguraba.

Feroz competencia hipotecaria

Precisamente, esa competencia es el argumento que utilizaba Dancausa para justificar que la producción hipotecaria nueva de Bankinter hubiera caído un 2,2%. “Nosotros hemos decidido no bajar los precios de las hipotecas como han hecho otros. En este producto, el precio juega un papel fundamental para obtener mayores márgenes”, explicaba.

En sentido contrario, en ese marco de feroz competencia, Bankinter sacaba pecho de los números registrados por el crédito al consumo, que ha alcanzado una cartera de un millón de clientes tras aumentar en 150.000, un 31%, los captados desde junio de 2016. “Estamos echando mucha gasolina para que el crédito al consumo crezca para compensar la merma del margen de intereses, con incremento de gastos de personal, tecnológicos y publicitarios”, reseñaba María Dolores Dancausa.

En defensa de la inocencia de Jaime Botín

Además de la resolución y posterior venta del Popular al Santander, a la consejera delegada de Bankinter no le quedó otra que entrar a valorar la situación jurídica por la que atraviesa Jaime Botín, principal accionista y fundador de la entidad.

Se limitaba Dancausa a comentar que “no debo hablar de este tema de la esfera privada del señor Botín, pero quiero expresar mi confianza y apoyo al fundador de este banco, y mi fe en la justicia para que se llegue a una solución favorable, aunque el daño personal ya está hecho”.

Barclays Portugal, ejemplo para crecer

Respecto a la posibilidad de que Bankinter pudiera crecer en el futuro de manera orgánica, Dancausa salía al paso sobre el modelo que siguen para este crecimiento. “El ejemplo de Portugal es por dónde queremos ir, con operaciones que nos exijan un mínimo coste”, dejando al margen su potencial interés por la filial española de Deutsche Bank. “Lo hemos mirado, como hacemos con todo, pero la realidad es que no estamos interesados.

Sobre los números de la franquicia portuguesa -causantes de que el beneficio del grupo se redujera casi un 16% respecto al primer semestre de 2016-, Dancausa lanzaba la previsión de que, al finalizar el presente ejercicio, se haya absorbido el fondo de comercio negativo, de 130,7 millones de euros, por la compra de la red minorista de Barclays en Portugal. Hasta junio, la absorción había sido de 70 millones, con lo que faltarían otros 60 hasta diciembre.