Cobra, filial del grupo ACS, ha sido la gran vencedora de la nueva subasta de renovables que ha realizado este miércoles el Gobierno. Se ha adjudicado 1.550 megavatios (MW) en tecnología fotovoltaica del total de 3.000 MW en juego, según fuentes conocedoras del resultado.

Forestalia, por su parte, ha resultado adjudicataria de 316 MW fotovoltaicos. En tanto, la filial 'verde' de Endesa, Enel Green Power, y Gas Natural Fenosa también han ganado potencia fotovoltaica, con cupos de 339 MW y 250 MW, respectivamente.

Según ha informado Gas Natural, espera invertir alrededor de 165 millones en los próximos dos años para la puesta en marcha de los proyectos. La potencia adjudicada, indica, "corresponde con aquellos proyectos de la cartera fotovoltaica con mayor avance administrativo y mejores rentabilidades esperadas, que pueden cumplir los plazos de puesta en marcha fijados", es decir, antes del 31 de diciembre de 2019.

Endesa, por su parte, invertirá alrededor de 270 millones para construir la potencia adjudicada. Una vez en operación, generará aproximadamente 640 GWH al año, ha indicado al regulador. 

Además, Solaria, ha comunicado al regulador que ha ganado un cupo de 250 MW fotovoltaicos a través de su filial Planta FV3. Prodiel ha ganado 180 MW.

X-Elio, la alianza fotovoltaica entre KKR y Gestamp, se ha llevado un cupo de 450 MW en esta tecnología. En total, entre las cuatro firmas, suman casi 1.000 MW de los 3.000 MW que en principio se ponían sobre la mesa para proyectos eólicos y fotovoltaicos. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no quiso pronunciarse sobre la participación de la eléctrica en esta puja la semana pasada. Durante la presentación de los resultados semestrales a los analistas dejó en manos del equipo de renovables la decisión de ir o no a la subasta. "El equipo analiza el potencial de los distintos países, dependerá de lo que se espere en futuros desarrollos", señaló. 

Según las primeras informaciones, Iberdrola, que es la primera empresa por potencia eólica en España con más de 5.500 MW, y EDP Renovaveis habrían pujado pero no habrían logrado adjudicarse ningún bloque.

LA FOTOVOLTAICA, LA GRAN VENCEDORA

En la subasta de mayo, más de un 99% de los 3.000 MW adjudicados fueron a proyectos eólicos. La tecnología fotovoltaica apenas logró 1 MW. En esta ocasión se ha quitado la espina. Al menos un 85% de la capacidad adjudicada ha sido para la tecnología solar.

A falta de que se publiquen los datos oficiales, desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se valora positivamente el resultado. "Es un día histórico para el sector fotovoltaico", ha afirmado Jorge Barredo, presidente de UNEF. “Ha obtenido estos buenos resultados gracias al alto nivel de competitividad que ha alcanzado esta tecnología”.

Desde la Unión recuerdan que, además de ser una "aliada clave" en la lucha contra el cambio climático, contribuye a bajar el precio de la electricidad para todos los consumidores. 

Al igual que en la anterior ocasión, la puja era tecnológicamente neutra y podían participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, siendo adjudicatarias las que fueran más eficientes en costes.

FORESTALIA DIVERSIFICA PORTAFOLIO DE TECNOLOGÍA

Con esta nueva capacidad, la empresa zaragozana "amplía, diversifica y complementa su capacidad productiva, al abarcar tres de las principales tecnologías de energías renovables", señala el vicepresidente ejecutivo de la firma, Fernando Muñoz, en un comunicado. La empresa se ha adjudicado el total de la potencia por la que pujaba, indica.

Forestalia se adjudicó en la subasta del pasado mes de mayo un total de 1.200 MW eólicos de los 3.000 MW que el Ministerio puso en juego. Además, en la anterior subasta celebrada el año pasado, la firma zaragozana ganó otros 300 MW en eólica y 108 MW en generación eléctrica mediante biomasa. En total, suma 1.924 MW entre las tres subastas, lo que para la empresa significa la consolidación de "su visión de referente en el nuevo paradigma de la generación de energías renovables, en un mercado eficiente, abierto y competitivo". 

Según la zaragozana, se está cumpliendo la planificación de todos los proyectos que nacieron de la capacidad ganada en las anteriores subastas, para lograr su desarrollo en tiempo y forma. Según las bases del concurso, los proyectos deben estar en marcha antes de 2020 para cumplir con el objetivo europeo de que el 20% del consumo total de energía proceda de fuentes limpias. Para el desarrollo de los parques eólicos, Forestalia cerró una alianza estratégica con General Electric (GE), que proveerá la tecnología.

Noticias relacionadas