La sede de Endesa, en una imagen de archivo.

La sede de Endesa, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Cinco claves de los resultados de Endesa en el primer semestre

La eléctrica que preside Borja Prado gana 653 millones hasta junio, un 18% menos respecto a 2016. Atribuye la caída al aumento del precio del mercado mayorista de electricidad.

26 julio, 2017 09:21

Endesa ha ganado 653 millones de euros en el primer semestre, un 18% menos, respecto al mismo período de 2016. Esta caída del beneficio se debe, según la información que ha remitido la compañía al regulador, al aumento de los costes en las compras de energía debido al alza de los precios mayoristas eléctricos en el período en comparación con 2016.

Tras la publicación de resultados, la acción de la eléctrica que preside Borja Prado ha marcado un avance de más de 2,9%, superando los 20 euros, en su cotización el Ibex 35. El mercado se esperaba una caída en el beneficio a causa del impacto de una menor producción hidroeléctrica y mayores precios en el mercado mayorista.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha caído un 14% en el período, hasta 1.605 millones de euros, debido a la reducción del margen del negocio liberalizado (-21%) en el semestre debido a los mayores costes de producción a causa de una mayor producción térmica, mayores impuestos sobre la generación y el encarecimiento de los combustibles.

También ha pesado sobre el Ebitda el mayor precio del pool. Los efectos negativos han sido parcialmente compensados por el aumento del precio medio de las ventas, el aumento de 4% en el margen bruto del negocio regulado -que representa un 61% del margen total- hasta 1.558 millones y la contribución de Enel Green Power España, cuya actividad está totalmente consolidada desde julio de 2016.

EXCEPCIONAL SITUACIÓN DEL MERCADO

El año pasado, la elevada producción hidroeléctrica y eólica en la primera mitad del año dio lugar a unos precios “extraordinariamente bajos” en el mercado mayorista, pero este año ha ocurrido lo contrario. La generación de estas tecnologías ha registrado una fuerte caída (la hidráulica ha producido un 38% menos) y se ha sustituido con plantas térmicas (que ha crecido 101%), disparando los precios del mercado eléctrico, lo que ha impactado negativamente sobre el negocio liberalizado, señala Endesa. El precio medio del pool se ha elevado un 70% en el primer semestre de 2017 comparado con el año anterior, hasta los 55,6 euros por MWh.

Pero según José Bogas, consejero delegado de la eléctrica, pese al “complejo” contexto en que se ha operado, “en el segundo trimestre se ha mitigado el impacto de los elevados precios del mercado mayorista, gracias a una mejora significativa en el negocio liberalizado, la contención de costes fijos y la consolidación de Enel Green Power España”. La mejoría, afirma Bogas, se irá consolidando en la segunda mitad del ejercicio, “por lo que estamos plenamente confiados en que los objetivos del año serán alcanzables”.

La producción total de la compañía en el período ha aumentado un 24%, de 30.450 GWh a 37.678 GWh, de los cuales un 4,8% los ha aportado Enel Green Power España. Endesa se ha propuesto alcanzar un Ebitda de 3.400 millones en 2017, según el plan estratégico que actualizó el pasado mes de noviembre.

En el primer semestre, Endesa ha alcanzado cuotas de mercado del 38% en generación peninsular, del 43,6% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado. Además, en este mercado, el número de clientes ha crecido un 2,4% respecto a diciembre de 2016, hasta superar los 5,5 millones.

INGRESOS

Los ingresos de Endesa han aumentado un 9% en el primer semestre del año, a 10.004 millones de euros. Sin embargo, los costes de la compra de electricidad para ventas a clientes finales y los costes del consumo de combustibles en las centrales térmicas han crecido significativamente, señala la empresa, dando un mordisco de un 7% al margen bruto, hasta los 2.624 millones.

No obstante, Endesa subraya una mejora significativa en el margen integrado del segundo trimestre gracias al plan de acción que tiene en marcha la normalización paulatina de las condiciones del mercado. En el primer semestre, el margen unitario integrado ha sido de 21,4 euros/MWh, un 10% menos que en 2016 y un 21% si se tiene en cuenta la contribución de Enel Green Power.

En el primer semestre, las ventas de electricidad crecieron un 4%, de 49.224 a 50.975 GWh, con un aumento en el sector industrial y residencial, aunque con caída en el segmento pymes y en regulado (PVPC).

LA CONTRIBUCIÓN POSITIVA DE ENEL GREEN POWER

La filial ‘verde’ ha sumado 132 millones de euros de margen. Esta contribución ha servido para mitigar en parte la caída del Ebitda y “demuestra lo acertado de la estrategia de diversificación del ‘mix de producción’” conseguida con su adquisición, señala Endesa en la información remitida a la CNMV.

La eléctrica define a Enel Green Power como una inversión “estratégica y una sólida plataforma de crecimiento”. En mayo, esta filial se adjudicó 540 MW de eólica en la subasta de renovables y se espera que concurra a la nueva subasta que se celebra este miércoles. La compañía tiene previsto invertir alrededor de 600 millones para desarrollar la potencia eólica adjudicada en

INVERSIÓN, DEUDA Y CAJA

Endesa ha invertido 392 millones de euros, un 19% menos, en los seis primeros meses del año. La mayor parte (309 millones) se han dirigido a inversiones materiales, frente a los 41 millones de inversiones inmateriales y 42 millones de inversiones financieras.

La deuda financiera neta ha aumentado en 676 millones respecto al nivel del 31 de diciembre de 2016, pese al pago de dividendo a cuenta del ejercicio anterior que supuso un desembolso de 741 millones.

En el semestre, el flujo de caja operativo se ha reducido en 795 millones de euros, debido a la reducción de los cobros netos de las compensaciones por los sobrecostes de la generación en territorios no peninsulares y por la caída del Ebitda.

RETRIBUCIÓN A LOS ACCIONISTAS

Pese a la caída en los resultados semestrales, la eléctrica ha garantizado un dividendo ordinario para 2017 de 1,32 euros por acción, como mínimo. En la revisión del plan estratégico para el bienio 2017-2019, Endesa comprometió la distribución del 100% del beneficio neto atribuido entre sus accionistas.