Bankinter ha obtenido un beneficio de 241 millones de euros en el primer semestre  de 2017, un 15,7% menos que un año por el efecto entonces del fondo de comercio apuntado por la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal.

Sin incluir datos de Portugal a efectos de hacerlo más comparable, el beneficio neto del primer semestre de 2017 sería de 227,4 millones de euros, un 16,4% superior al de hace un año. 

Un trimestre más, Bankinter mantiene su posición de liderazgo en términos de rentabilidad, con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 12,2%, la más elevada entre los bancos cotizados. 

Asimismo, Bankinter continúa encabezando el ranking sectorial por su calidad de activos, con un índice de morosidad que cae hasta el 3,74% desde el 4,25% de hace un año. Si atendemos solo a la mora en España la cifra se sitúa en el 3,34%. Esta ratio supone menos de la mitad que la media sectorial, que a mayo era del 8,74%. Y con una cobertura sobre la morosidad del 48%. 

Activos inmobiliarios adjudicados

En línea con esto, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados sigue siendo la más reducida del sector, con un valor bruto total de 498,2 millones de euros, (55,7 millones menos que hace un año), de los que casi un 50% son viviendas. La cobertura sobre adjudicados es del 44,1%. 

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter concluye el semestre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,3%, y del 11,6% en el CET 1 phase in , muy por encima de las exigencias del BCE aplicables para Bankinter en 2017, que son del 6,5%, las menores de la banca española.