Telefónica anunció este martes el nombramiento de Ángel Vilá, como nuevo consejero delegado. La compañía de telecomunicaciones anunció también que Laura Abasolo será la sustituta de Vilá en la dirección financiera y que Luis Blasco, presidente de Vídeo en España deja la compañía y responsable director de Movistar+.

Apenas una línea al final de su comunicado oficial selló la suerte del histórico directivo de Telefónica, de más de setenta años de edad. “Luis Blasco, hasta ahora Presidente de Vídeo en España, dejará la Compañía. Telefónica le agradece su dedicación en estos años”, Una frase que resume la actual relación de Blasco con la gestión de Pallete.

Luis Blasco, amigo íntimo de Alierta

Luis Blasco ha sido uno de los directivos más cercanos a César Alierta, ex presidente de la compañía. Amigo de la infancia del aragonés, su salida estaba cantada casi desde la llegada de José María Álvarez Pallete a la presidencia de la operadora en abril de 2016.

Desde hace casi un año se viene especulando con su salida, momento a partir del cual se le han venido recortando sus competencias. Blasco llegó a ser director global del área de Vídeo y presidente ejecutivo de Telefónica Contenidos y DTS (Movistar+), tras negociar la compra de Digital+ con Prisa en 2014.

Anteriormente fue presidente de Telefónica Argentina, siempre de la mano de Alierta a quien acompañó desde los tiempos en Admira Media. Precisamente su cercanía con Alierta y su implicación en el caso de las tarjetas black de Bankia por apropiación indebida terminaron por certificar su salida, que se ha estado negociando en los últimos seis meses.

¿Qué pasará con Movistar+?

Oficialmente el puesto de Blasco se amortiza. Según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la compañía, todo el negocio de televisión en España se centraliza en el presidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez y en el consejero delegado de Movistar+ Pedro García Guillén.

Como director de Contenidos se mantiene Álex Martínez Roig, que se integró en la compañía tras la compra de Sogecable. El equipo lo completa Fernando Jerez, director de que ha ido ganando peso en los últimos meses.

Hace un par de semanas se anunció su nombramiento como Director de Contenidos y Entretenimiento para “unificar el criterio editorial en #0 y los canales Premium de cine y series de Movistar+”. Este cargo había sido asumido por Roig en noviembre de 2016 cuando Miguel Salvat fue fichado como responsable de HBO España.

A la espera de un responsable de contenidos global

No obstante, fuentes de la operadora han confirmado a este periódico que toda esta jerarquía está sujeta al nombramiento de un nuevo responsable de contenidos a nivel global, puesto de nueva creación mediante el cual Telefónica quiere unificar su estrategia audiovisual en todo el mundo.

Telefónica lleva varios meses buscando un ejecutivo con un perfil que le permita reorganizar la compañía y unificar todos sus esfuerzos recientes para convertir a Movistar+ en una generadora de contenidos que pueda competir con plataformas como Netflix y HBO en igualdad de condiciones.

Para ello han contado, entre otros, con José Velasco, presidente de Zebra Producciones, productora que hace un mes se ha fusionado con Veralia la productora de Vocento. Con todo, la operadora sigue sin dar con el perfil adecuado y mantiene en el congelador una completa refundación de Movistar+, que comienza por nombrar a este responsable global de contenidos.

La puesta audiovisual de Movistar+

El operador cree que la única manera de diferenciarse de la competencia es crear valor y contenidos propios, que puedan aportar valor a la compañía al margen de los costosos contenidos deportivos.

Hace un año lanzaron además #0, el canal donde emiten todos sus programas propios. La heredera de Canal+ se ha convertido en un referente de contenidos de calidad con programas como Likes, Radio Gaga, El Puente, Late Motiv o Caos FC. Al cierre del primer trimestre de este año Movistar+ sumaba 3.615.6000 abonados, el 60% de todos los clientes de la televisión de pago en España.

Noticias relacionadas