Pallete, junto a Ángel Vilà.

Pallete, junto a Ángel Vilà. Efe

Empresas

Pallete elige como su segundo a Vilá, el catalán que orquestó la compra de O2

Ángel Vilá aterriza en el puesto de consejero delegado que el propio Pallete ocupó durante varios años. Fue el responsable de las grandes fusiones.

25 julio, 2017 14:14

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado el nombramiento de su responsable de finanzas, Ángel Vilá como nuevo consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones. El nuevo segundo de Pallete fue clave para grandes adquisiciones como la de 02, y tiene un perfil puramente financiero, sin experiencia previa en la gestión de operaciones.

¿Su papel? Vigilar la deuda y actuar de controlador frente a las filiales que reportarán directamente a él. Gerundés, de fuerte carácter y barcelonista hasta la médula, tratará directamente con cinco operadoras –España, Brasil, Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido-, y con las direcciones generales Comercial Digital y de Recursos Globales.  

Ángel Vilá  será nombrado consejero de Telefónica por cooptación, con el carácter de consejero ejecutivo, ocupando la vacante propiciada por la salida de Julio Linares, que seguirá vinculado al Grupo y se incorporará a los consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland, y seguirá ejerciendo labores de representación institucional.

Veinte años de experiencia

Ángel Vilá inició su carrera en Telefónica en 1997. Había pasado anteriormente por Citigroup, McKinsey, Ferrovial y Planeta. Un año más tarde asumió el cargo de responsable financiero de Telefónica Internacional. En el año 2000 fue nombrado director general de Desarrollo Corporativo. Diez años más tarde, se encargó de la supervisión del grupo de filiales, compuesto por Telefónica Contenidos y Atento.

En 2011 fue nombrado responsable financiero. Recientemente, este cargo cambió de denominación e incorporó dos responsabilidades adicionales: Fonditel y la Estrategia Corporativa.

En sus varios cargos, Vilá ha participado en operaciones como las adquisiciones de O2 en Reino Unido, Vivo en Brasil o la salida a bolsa de la filial alemana, entre otras.

La reacción en bolsa no se ha percibido. Las acciones de la compañía suben en torno al 1,5% pero no ha habido ningún cambio desde que se anunciara el nombramiento.

Laura Abasolo, su sustituta

Linares seguirá vinculado al grupo. Se incorporará a los consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Alemania. Asimismo, continuará ejerciendo labores de "representación institucional" en la compañía, según ha confirmado ésta en un comunicado.

¿Quién sustituye a Vilá al frente de las finanzas de Telefónica? La asumirá Laura Abasolo, quien reportará directamente a Pallete. Hasta ahora, esta licenciada en Económicas por la Universidad de Deusto había asumido el cargo de directora de Planificación, Presupuestos y Control de Gestión de la empresa. Ocupa este puesto desde el año 2007.

Su trayectoria arrancó en 1999, como directora de Control de Gestión en Terra Networks. Anteriormente, pasó por Goldman Sachs International, en el área de BAnca de Inversión de Europa.

Un año y medio desde la gran revolución en el consejo

Pallete dio un primer golpe de mano en abril de 2016, cuando revolucionó su consejo de administración. Entraron en la 'cúpula' de la 'teleco' Javier Echenique (vicepresidente del Sabadell, Repsol, ACS...), Sabina Fluxá (Iberostar, ACS) y Peter Löscher (exSiemens), junto a Juan Ignacio Cirac Sasturáin, uno de los mayores expertos mundiales en computación cuántica.

Salieron cuatro personas ligadas a Alierta, empezando por el lugarteniente financiero Santiago Fernández Valbuena. También Alfonso Ferrari, ligado a Beta Capital, el bróker cofundado por Alierta; o Carlos Colomer (Revlon). Pero el cambio más significativo de la nueva etapa se produjo con la salida de Fernando de Almansa, exjefe de la Casa Real y mentor del trabajo de Urdangarín durante los años que estuvo a sueldo de la operadora.

Justo un mes después aterrizó el hacker Chema Alonso quien asumía el cargo de Chief Data Officer, siendo responsable de 'big data', publicidad y la llamada 'cuarta plataforma' en la compañía.

Unos meses después, en noviembre de 2016, anunció el fichaje del presidente de Microsoft en Latinoamérica como jefe comercial del área digital. Sustituía a Eduardo Navarro, fichado como presidente y consejero delegado de Telefónica Brasil.