Sociedad Española de Radiodifusión, S.L., empresa que agrupa a la mayoría de las emisoras de Prisa Radio, incluyendo a Cadena Ser y sus emisoras musicales, registró un beneficio de 16,1 millones de euros, según las cuentas que ha remitido al Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El dato se compara negativamente con los 21,7 millones que la emisora ganó en 2015. En total 5,6 millones menos, equivalentes a una reducción del 25,6% de sus beneficios. No obstante, la cadena mantiene la senda positiva tras las pérdidas de 739.000 euros de 2014 y de 17,6 millones de 2013, uno de los peores años de la emisora que le obligó a realizar fuertes recortes de plantilla y ajustes en las condiciones laborales.

En un año 2016 relativamente tranquilo para la cadena en el que sus ingresos se mantuvieron estables, esta cifra se explica principalmente por el deterioro contable de 15 millones de euros que la empresa aplicó por la pérdida de valor de sus inversiones en Estados Unidos y tras formalizar la unificación e integración en la matriz de cinco de sus sociedades.

Fusión por absorción de Antena 3 de Radio

En su balance la emisora explica que en verano de 2016 se materializó la fusión por absorción en Sociedad Española de Radiodifusión, S.L. (la matriz) de Unión Radio Servicios Corporativos, S.A., Unión Radio Digital, S.A., Antena 3 de Radio, S.A., Antena 3 de Radio Melilla, S.A. y La Palma Difusión, S.A.

Esta operación se acogió al régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores previsto en el Impuesto sobre Sociedades, lo que entre otras disposiciones les obligaba a realizar una diferente valoración de los “bienes incorporados por la sociedad absorbente por un valor diferente al que figuraban en la entidad absorbida”.

Durante el ejercicio 2016 la sociedad adquirió la totalidad de las acciones de Unión Radio Servicios Corporativos, S.A. por 12,1 millones de euros; de Radio Jaén, S.L. por 694.000 euros y de Sociedad de Estudios Radio y Televisión, S.A. por 199.000 euros. En este mismo ejercicio, la Ser suscribió ampliaciones de capital en GLR Services, Inc por 5,2 millones.

Con efectos del 1 de enero de 2016, se formalizó la fusión por absorción de las sociedades generando una variación negativa por fusión por importe de 17,1 millones de euros de euros.

Los ingresos se mantienen en 2016

Los ingresos de la Ser durante 2016 llegaron a los 153,9 millones, 500.000 euros más que en 2015. La facturación por publicidad llegó a los 147,2 millones de euros, mejorando en un 2,2% los ingresos del año anterior. Las prestaciones de servicios ingresaron 6,6 millones de euros, un 30% menos.

La cadena desglosa además los ingresos por Comunidad Autónoma, un dato clave considerando que buena parte de la fortaleza de la Ser se basa en su músculo comercial fuera de Madrid. Las cifras reflejan que 90 de los 147 millones se facturan en la sede central de la emisora, correspondiendo 14,5 millones a Andalucía, 8.3 millones a País Vasco, 7,5 millones a Cataluña y 5,7 millones a Valencia.

Gastos operativos y de personal

Los gastos operativos representaron una de las mayores caídas en las partidas durante 2016 pasando de 82,3 millones a 78,2 millones de euros. El mayor gasto es el de colaboradores (servicios profesionales independientes) que se llevó 19,4 millones de euros, 1,3 millones menos que en 2015. Seguido de arrendamientos y cánones con 13,4 millones (1,3 millones más) y publicidad y relaciones públicas que experimentó el mayor tijeretazo del curso con un recorte de 2,6 millones de euros.

Los gastos de personal durante el año 2016 crecieron hasta los 12,1 millones de euros, por encima de los 10,8 millones de 2015. En este año la plantilla pasó de 1.037 a 1.043 empleados, contrastando con la visión de comienzos de este año de la empresa que esbozó un plan de recortes debido a la previsión de malos resultados que se esperaban para 2017.

De hecho, la empresa ha gastado 1,5 millones de euros en indemnizaciones durante el ejercicio 2016 frente a los 5,33 millones que gastó en el ejercicio 2015. Al 31 de diciembre de 2016, la provisión por este concepto fue de 73.000 euros.

La plantilla pide mejorar los salarios

En este contexto y en una reciente nota interna el comité de empresa de Cadena Ser indicó que es el momento de subir los salarios congelados durante estos últimos años cuando se han registrado importantes beneficios. “El recorte paulatino de personal -mediante acuerdos no traumáticos con la empresa- incrementa la carga de trabajo que se suma a unos salarios “congelados” que, a pesar de una inflación moderada, registran una pérdida de poder adquisitivo evidente”, han dicho.

“El objetivo del comité intercentros para la próxima temporada es incrementar los salarios minorados desde hace más de tres años y establecer con la empresa los mecanismos necesarios para que los salarios puedan aumentar al ritmo de la economía española”, indicaron en la nota distribuida la semana pasada a la plantilla.

Durante el primer trimestre de 2017 y a falta de conocer los resultados semestrales de Prisa, la división de Radio del grupo cerró con un EBIT negativo de 1,1 millones y un Ebitda de 2,9 millones principalmente lastrados por sus negocios en Latinoamérica. Los ingresos llegaron hasta los 61 millones, un 1,8% más.

España volvió a liderar con una facturación de 37,3 millones frente a Latinoamérica que llegó hasta los 18,2 millones. La publicidad en todo el sector de radio mejoró hasta el 4% hasta junio, lo que ha dado aire a todas las emisoras en España y en el caso de la Ser ha postergado los anunciados despidos.

Noticias relacionadas