Fotograma de un anuncio de publicidad.

Fotograma de un anuncio de publicidad.

Empresas PREVISIONES DE INVERSIÓN PARA 2017

La publicidad apenas crecerá en el segundo semestre: prensa y TV en mínimos

Los pronósticos de Arce Media (i2p) para todo el año confirman el peor escenario con una segunda parte del año igual de negativa que el primer semestre.

24 julio, 2017 10:11

Noticias relacionadas

El índice de inversión publicitaria del primer semestre (i2p), elaborado Arce Media, refleja los peores temores de los editores de medios de Comunicación. El mal primer semestre del que hemos venido dando cuenta en EL ESPAÑOL, tendrá una muy leve mejora durante la segunda parte del año que no será suficiente para salvar los datos de final de este año.

La mayoría de los editores con los que ha charlado este periódico han indicado que esperaban que la inversión remontara a partir de septiembre y que maquillara los datos negativos que se registraron desde comienzos de enero. No obstante, las cifras de i2p reflejan que el crecimiento será mínimo.

En términos generales Arce Media prevé que durante 2017 la inversión total en medios convencionales sea de 4.237,7 millones de euros, un leve 0,7% de crecimiento, que mejora por poco la caída del 1% que registraron todos los medios en el primer semestre (2.133,7 millones).

Publicidad y Economía ya no van de la mano

Este dato confirma que la relación entre crecimiento de la economía y mejora de la publicidad está variando, ya que este 0,7% de alza contrasta con las previsiones de alza del 3,1% de la economía española. Esto se explica por “la previsión de crecimiento del consumo de los hogares debido al repunte de la inflación”, según i2p.

Por soportes, prensa en papel nuevamente vuelve a ser la más afectada, con una caída anual en 2017 del 8,6% y 521 millones de euros. Este dato es levemente mejor a la caída del 9% reportada por Arce Media entre enero y junio de este año.

Las revistas impresas tampoco tendrá un buen año. La previsión para 2017 es que ingresen 198 millones por publicidad, lo que es un 6,9% menos. A nivel semestral la caída fue del 7,5%. Los suplementos dominicales impresos se dejará un 10,1% en el año (32,9 millones) tras caer un 11,3% en el primer semestre.

La televisión crecerá solo un 1%

Después de la prensa, televisión es el medio de comunicación que tendría el peor desempeño según las previsiones, con un crecimiento del 1,4% (2.118,2 millones) en 2017. En el semestre, este soporte cae un 1,2% hasta los 1.101,5 millones.  

Entre enero y junio los dos principales grupos privados de televisión representaron el 86,3% de la inversión en televisión. Mediaset, consiguió 479 millones frente a 486,3 millones del mismo periodo del año anterior, una caída del 1,5%, mientras que Atresmedia, alcanzó los 472,2 millones frente a los 479,4 millones del mismo periodo del año anterior, un retroceso del 1,5%.

Radio es el soporte tradicional que mejor que se comportaría con un crecimiento del 4,1% según las previsiones (406,9 millones). En el semestre las emisoras crecieron un 3,8%. Internet seguirá manteniéndose como el medio de mayor crecimiento con un 9,3% según las previsiones (589,6 millones). En el semestre su crecimiento fue del 8,8% según Arce Media.

Finalmente, exterior crecerá un 0,3% en el año (321 millones), tras caer un 3% en el semestre, mientras que cine crecería un 1,7% (29,3 millones) tras mantenerse inalterable entre enero y junio.