Equipo directivo de Jobandtalent.

Equipo directivo de Jobandtalent.

Empresas Startup

Los 'secretos’ de la cúpula de Jobandtalent: así es su accionariado de 40 socios

Atómico controla el 20%, mientras que fundadores y empleados tienen un 35% con sus ‘stock-options’.

24 julio, 2017 03:37

Noticias relacionadas

Son más de 40 socios distintos, liderados por el fondo de capital riesgo Atómico y con inversores que van desde abogados y 'business angels' hasta altos directivos de compañías internacionales. Es la cúpula de Jobandtalent, cuyo reparto accionarial ha sido desvelado ahora por la compañía meses después de cerrar la ampliación de capital de 42 millones de dólares. Una distribución con la que trabajadores y fundadores mantienen el control de un tercio de la sociedad a través de un extraordinario paquete de ‘stock-options’.

El reparto porcentual de los accionistas suele ser uno de esos ‘secretos’ guardados a buen recaudo por las compañías, especialmente las que acuden a rondas de financiación con inversores internacionales. Es difícil conocer la distribución exacta, pues no hay obligación de hacerlo público en el Registro Mercantil (en su memoria sólo suele desglosarse a los socios con más del 10% de las acciones). En el caso de Jobandtalent hay algo clave: el pasado año trasladó su ‘holding’ a Reino Unido, por la exigencia de los nuevos inversores.

En el Companies House, el equivalente al Registro Mercantil español, la compañía estaba obligada a desglosar el reparto accionarial y los cambios que hubo tras la ampliación de capital de junio de 2016. Y así lo hizo el pasado mes de junio. En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se desglosan todos los movimientos en un accionariado liderado por Atómico (20%) y que lo conforman un total de 43 socios.

El paquete de ‘stock-options’, clave

Una de las grandes claves que arroja este documento es el peso que en la compañía tiene el paquete de ‘stock-options’ que se reparten los fundadores y los empleados. En concreto, hay un plan especial para Juan Urdiales y Felipe Navío, quienes arrancaron el proyecto en 2009, de 5,4 millones de acciones, es decir el 22% del total.

A esas, controladas por ambos emprendedores, hay que sumar otros 3,2 millones de acciones que fueron emitidas en las dos ampliaciones grandes de capital. Estas son destinadas a los trabajadores. Las ‘stock-options’ son uno de los instrumentos más utilizados por compañías para captar talento. Y fue una de las condiciones que se plantearon en las negociaciones de esas operaciones con los inversores.
Por tanto, entre ambos paquetes suman 8,7 millones de acciones de la empresa, según el documento. En total, supone el 35% de todo el capital.

En este accionariado conviven varios tipos de acciones. Están las ‘ordinarias’ que se emitieron en las primeras fases de la compañía y luego se encuentran las que se pusieron en circulación tras las dos ampliaciones llevadas a cabo en 2015 y 2016. La mayoría de estas dos últimas tienen derechos preferentes respecto a las anteriores.

Atómico controla el 20%... ¿y el resto?

Más allá de las ‘stock-options’, el fondo nórdico Atómico, creado por los cofundadores de Skype (vendido a Microsoft), es el máximo accionista. Según el documento, entró en julio del año pasado controlando 4,9 millones de acciones, un 19,9% siempre contabilizando en el cálculo esas ‘stock options’.

El segundo mayor accionista es una sociedad bajo la denominación Gainsboro Developments, con sede en Luxemburgo. ¿Quién está detrás? Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes conocedoras, se trata de una compañía a través de la que invierte Félix Ruiz, que ejerce como presidente, y otros coinversores, cuya identidad no ha sido desvelada. También hay otra sociedad, Umber Overseas Investments (cuyo administrador es el abogado español José Antonio Jordano) que suma el 5%, que aglutina a esos inversores.

Equipo de Jobandtalent.

Equipo de Jobandtalent.

Por su parte, el fondo de capital riesgo español Kibo Ventures sigue manteniendo el 7% de la compañía y es el tercer gran tenedor de acciones. JME Venture, el brazo inversor de la familia Entrecanales, suma algo más del 3% con 806.000 acciones.

En esos primeros puestos en el accionariado despunta uno de los inversores que más ayudó al equipo de Jobandtalent en sus inicios. Se trata de Adeyemi Ajao (cofundador de Tuenti), que está presente mediante la sociedad E-Participations Corp, con sede en Barbados (un territorio con una fiscalidad muy favorable pero que dejó de ser considerado por la Agencia Tributaria española como paraíso fiscal).

Los otros inversores

Hay dos inversores internacionales que se mantienen en ese ‘top 10’ del accionariado. Uno es Fabrice Grinda, un importante 'business angel' de Silicon Valley que participa también en proyectos como la filial americana de Wallapop e inyectó capital en compañías españolas como Ticketbis. A través de su sociedad FJ Labs LLC, controla el 1,8%. El otro es IPC Investment Corporation, que hasta ahora no se había dado a conocer. Es una compañía de inversión con sede en Canadá.

Justo después despunta sobremanera Alfonso Villanueva Rodríguez, Global Head Strategy del gigante de los pagos Paypal, como el inversor particular con mayor número de acciones. Controla 270.000 (de las que 7.000 son del grupo de las iniciales y 263.000 de la ronda del año 2015), es decir algo más del 1%.

En este documento no hay rastro de dos inversores que participaron en la ronda, al menos, en la operación que tuvo lugar en 2015. Son Pelayo Cortina Koplowitz, hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, y Qualitas Equity Partners, el brazo de capital riesgo del Grupo Prisa.

Sí que están presentes Nicolás Luca de Tena, a través de su sociedad Nextchance, (1%), Hugo Arévalo, que suma casi el 0,8% a través de dos sociedades (Job Ing Venture y Huge Investment) y a título personal, o el fundador de la compañía Legalbono, Dimas Cuesta, que suma 138.000 acciones (0,5%), como particular y con la sociedad Condor Nest SL.

Junto a todos ellos conviven con participaciones muy minoritarias pero con presencia Íñigo Herrera Martínez-Campos (de la familia Martínez-Campos), Mario Bruggemann, socio fundador de Acierto.com y ‘business angel’ en el sector startup, María Antonia Otero, consejera delegada de Antali Technologies; Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, anterior responsable de la consultora McKinsey y amigo personal de José María Aznar, o el empresario canario Pedro Agustín del Castillo (a través de Casticapital SL). 

El centro de operaciones, en Reino Unido

Con esta estructura accionarial, la empresa ha colocado su centro de operaciones general en Londres. Fue en marzo del año 2016 cuando dieron el salto al Reino Unido, donde crearon Jobandtalent Holding Limited, que es la que engloba no sólo el negocio español y británico sino también el de las filiales latinoamericanas. No era el único cambio: también instauraban un nuevo año fiscal que a partir de ahora se contabiliza desde el 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente.

Hoy por hoy la tecnológica española acumula más de un año con un nuevo modelo de negocio tras el giro llevado a cabo en el primer trimestre del año pasado. Sus ingresos proceden de las comisiones que cobran a las empresas por el servicio de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) digital, donde no sólo se lleva a cabo el reclutamiento, sino también las gestiones y el pago de las nóminas. Y giraron también el perfil de clientes: en un principio se centraron sólo en pymes y hoy también ponen sus ojos en grandes compañías. En su plataforma, según ha podido comprobar EL ESPAÑOL, hay empleadores grandes como Huawei, Banco Santander, o startups como Cabify.

Aún no han presentado las cuentas definitivas del año 2016 para conocer cómo fue el primer ejercicio tras esta reconversión. Lo que sí ha tenido que hacer es abrir las puertas de la compañía para enseñar quién está en su accionariado.