EP

Empresas

Iberdrola supera las estimaciones y gana 1.518 millones hasta junio, un 4,2% más

La eléctrica espera poder reflejar en los resultados del próximo trimestre el proceso de integración de la brasileña Elektro con Neoenergía.

20 julio, 2017 08:26

Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 1.518 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 4,2% más que en el mismo período de 2016. La cifra supera en casi 100 millones la estimación del mercado y supone una recuperación frente al resultado del primer trimestre del año, que marcó una caída de 4,7% anual (828 millones). Pese a superar el consenso del mercado, la acción de Iberdrola reaccionó con una caída de un 2% desde el cierre de 7 euros por título del miércoles, situándose a media sesión en 6,8 euros.

La clave de esta buena evolución, ha señalado la eléctrica, está en el negocio de redes en Estados Unidos y Brasil, además del aporte que ha hecho el negocio de generación en México. El desempeño de estas unidades se contrapone al de España y Reino Unido, donde las condiciones meteorológicas -en el primer caso- y los baches del negocio de generación -en el segundo-, han pesado sobre las cifras globales.

En el semestre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 3.752 millones, un 3,6% inferior al del primer semestre de 2016, impulsado por el negocio de redes pero golpeado por el negocio liberalizado en Reino Unido y la baja pluviosidad registrada en España. El resultado está ligeramente por debajo de la cifra estimada por el consenso del mercado, 3.737 millones. “El Ebitda del primer semestre refleja una recuperación progresiva del comportamiento de los negocios, pasando de un descenso del 8,2% en el primer trimestre, a una reducción de solo el 3,6%”, ha afirmado el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, durante la conferencia con analistas.

La escasez de lluvias en España ha complicado la generación hidroeléctrica (-52%) durante los últimos meses. Ha sido “un período marcado por niveles hidroeléctricos extraordinariamente bajos, que se compara con un primer semestre de 2016 excepcionalmente alto”, ha explicado Galán. “El segundo trimestre ha sido el más seco que se ha registrado”. Además, la producción en el resto de tecnologías renovables también ha caído, aunque sólo un 3%, y han sido las centrales de carbón y gas las que han cubierto estas caídas, con aumentos de 99% y 33%, respectivamente, según ha indicado Iberdrola a la CNMV. 

Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos de la que controla un 81,5% y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, aumentó su beneficio neto un 14% hasta los 359 millones de dólares. Gracias a su positiva evolución en bolsa en el año, la rentabilidad total al accionista (RTA) supera el 21%, más de dos veces superior a la del índice de referencia S&P 500 Utilities, según señala la eléctrica.

Por otra parte, la operación de fusión de Gamesa con Siemens Wind ha aportado 255 millones, incluidos los 198 millones de euros que corresponden al dividendo extraordinario.

MÁS INVERSIÓN

Entre enero y junio, Iberdrola ha invertido más de 2.500 millones de euros, un 35% más que el año anterior. De esa cantidad, un 91% se han destinado a redes, renovables y generación con contratos a largo plazo, indica la compañía. Según Galán, la compañía ha realizado o tiene en construcción un 90% del monto total planificado en el plan 2016-2020, 25.000 millones. 

Actualmente, la compañía está construyendo más de 6.300 megavatios (MW) renovables y de generación contratada y en los próximos seis meses entrarán en funcionamiento 1.350 MW de capacidad adicionales, fundamentalmente renovables.
Fruto de esta actividad, apunta la eléctrica, se han contratado a 1.500 profesionales más entre enero y junio, con lo que la fuerza laboral de la compañía se sitúa en 30.000 trabajadores.

BUEN RUMBO PARA 2017

La perspectiva para la segunda mitad del año es buena. “Los buenos resultados del ejercicio se verán impulsados, además de por la evolución de los negocios, por la consolidación de Neoenergía”, ha dicho el presidente de Iberdrola durante la conferencia con analistas.

El presidente de la eléctrica ha asegurado a los analistas que la compañía está en posición para cumplir las metas marcadas para este año y que ha reafirmado la previsión de beneficio neto a una tasa de dígito sencillo, en torno a un 5% ('mid-single digit'), acorde con el crecimiento alcanzado en el primer semestre.

El presidente subrayó que este año está siendo "difícil" debido a las condiciones climatológicas, pero se está demostrando que es una compañía "muy resiliente" gracias a la diversificación de sus negocios y que la operación en unos mercados compensa la de otros.

CONSOLIDACIÓN DE NEOENERGIA

La fusión de NeonergIa y Elektro, participadas de Iberdrola en Brasil, se anunció a principios de junio y dará lugar a la mayor empresa eléctrica del país. La eléctrica tendrá una participación del 52,45% una vez concluya el proceso, que está pendiente de la autorización de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (ANEEL) y la del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). La nueva compañía contará con 13.4 millones de clientes y una base de activos regulados de aproximadamente 14.100 millones de reales brasileños (aproximadamente 3.657 millones de euros) a cierre de diciembre de 2016.

Además, Iberdrola seguirá "buscando oportunidades en Brasil, sobre todo ahora que tenemos presencia en tres estados", ha señalado Galán. Aunque por el momento, matiza, "hay que llevar a cabo la consolidación y lograr todos los permisos y hacer lo necesario para lograr todas las sinergias". El presidente de la eléctrica ha señalado que estarán atentos a las oportunidades que se presenten con la privatización del sector en Brasil y que el Gobierno local está delineando opciones "que encajan con nuestra estrategia".

Por otra parte, el presidente de Iberdrola ha señalado que ya se están dando "los pasos para la futura salida a Bolsa de la compañía integrada". Según Galán, se espera que el proceso de integración de la brasileña Elektro pueda aplicarse a los resultados del tercer trimestre, una vez obtenidas las autorizaciones pendientes.