airbnb

airbnb Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

Airbnb vuelve a crecer en España pero sólo declara 2,9 millones de ingresos

La compañía mantiene su estructura fiscal con sede en Irlanda. Su filial factura servicios de marketing a la matriz en Dublín, que es quien concentra los ingresos de las comisiones españolas.

19 julio, 2017 14:11

Noticias relacionadas

Algo menos de 3 millones de euros. Es el negocio que declaró Airbnb en España a través de su filial local durante el pasado ejercicio 2016. Todo procedía de servicios de marketing para su matriz en Irlanda, al igual que sucede en otras multinacionales tecnológicas como Google o Facebook. Representa sólo un incremento del 9% respecto al año anterior.

Airbnb Marketing Services cerró el año, en concreto, con 2,9 millones de euros de ingresos. Recuperaba la senda del crecimiento tras la primera caída de su historia en el mercado español que tuvo lugar en 2015.

¿Y las ganancias? Prácticamente calcó los beneficios antes de impuestos: 192.000 euros. ¿Las consecuencias? Pagó apenas 55.000 euros de Impuesto de Sociedades, según las mismas cuentas.

Evolución de Airbnb.

Evolución de Airbnb. EE

Estructura fiscal en Irlanda

El gigante de los alojamientos turísticos tiene una estructura fiscal similar a la de empresas como Google o Facebook con el objetivo de reducir al máximo su factura tributaria. Su sede fiscal se encuentra en Irlanda, donde concentra las ventas internacionales. Y es la compañía Airbnb Ireland la que cobra todas las comisiones tanto al huésped como al propietario de las viviendas.

El de 2015 fue el segundo ejercicio en el que la sociedad filial trabajó en exclusiva con la matriz irlandesa. En 2012, cuando arrancó en España, ofrecía servicios a la empresa estadounidense Airbnb Inc. Le cobraron 1,2 millones en tareas de marketing.

Evolución de los impuestos pagados.

Evolución de los impuestos pagados. EE

En 2013 cambió la estrategia y decidió abrir sede en Dublín, como tienen la mayor parte de las grandes tecnológicas. Y es a la sociedad radicada en la capital irlandesa a la que facturó algo más de un tercio de los 2,6 millones de euros de volumen total de negocio. A partir de 2014, toda la actividad se concentró en ese ‘centro de operaciones’ europeo.

La compañía no ha recibido ninguna inspección concreta de la Agencia Tributaria, según se refleja en su memoria anual. Sí tiene abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos que le son de aplicación.

¿Cuántos impuestos ha pagado la compañía? Según las cuentas de resultados, desde el año 2012, primero con actividad económica, ha pagado un total de 294.000 euros en forma de Impuesto de Sociedades -en base a sus ganancias-.

Contexto: 1.000 millones de euros de impacto... sólo en Barcelona

Para tratar de contextualizar las cifras declaradas por la filial, una de las cifras de referencia puede ser la que fija la propia empresa para valorar el impacto en la ciudad de Barcelona. Según sus propios números, generó una actividad económica de algo más de 1.000 millones de euros (un crecimiento del 65%).

Según ese informe, los anfitriones locales ingresaron 167 millones de euros el año pasado, mientras que se estima que el gasto de los huéspedes en los comercios locales ascendió a 860 millones.