Los fundadores de la española Ticketbis, vendida al gigante del comercio electrónico Ebay, y el fondo español JME Venture Capital invierten 3 millones de dólares en la 'startup' Ironhack, que desarrolla campus de formación intensiva para compañías en áreas como la programación y el diseño web. El objetivo es invertir este dinero en abrir nuevas sedes en América Latina y Europa.

La compañía fue fundada en el año 2013. Esta es su primera gran inversión. Su modelo de negocio se basa en el cobro por estos campus de formación para profesionales que buscan ahondar en segmentos como el desarrollo web o la programación. Sus cursos intensivos tienen un coste que ronda los 6.500 euros por nueve semanas en uno de sus centros.

Según ellos, entre sus alumnos -de más de 40 nacionalidades- hay trabajadores de 'startups' y tecnológicas como Google, Cabify, Wallapop o Cornerjob. Ha llegado a un acuerdo con Uber en Estados Unidos o con Esade en España. Su objetivo: acercarse a las compañías para incrementar la probabilidad de contratación de sus alumnos (hasta ahora se han matriculado 800 personas).

La compañía, fundada por Ariel Quinones y Gonzalo Manrique, arrancó en 2013 con su primera sede para campus en Madrid. Un año más tarde abrieron en Barcelona y en 2015 saltaron a Miami. En junio de este año iniciaron su andadura en París.

Ahora, reciben 3 millones de dólares en una ronda que ha sido liderada por JME Ventures Capital, también inversores de Jobandtalent o Lingokids. En ella también han participado los dos fundadores de Ticketbis, Jon Uriarte y Ander Michelena. El fin es abrir centros en América Latina y Europa.

¿Cómo es su negocio? Según las cuentas de resultados presentadas en el Registro Mercantil, en el año 2015 -último disponible- Ironkack School SL rozó los 900.000 euros de ingresos (un 30% más que el ejercicio anterior. La compañía repitió beneficios en ambos años: en torno a 90.000 euros de ganancias netas.