El director de ABC, Bieito Rubido.

El director de ABC, Bieito Rubido. Miguel Rajmil Agencia EFE

Empresas

ABC lucha por la “viabilidad” tras un primer semestre “catastrófico”

El comité de empresa asegura que así se lo ha comunicado la dirección del diario de Vocento.

13 julio, 2017 18:43

Noticias relacionadas

ABC, el diario generalista de Vocento, ha sufrido unos resultados económicos “catastróficos” durante el primer semestre.

En un comunicado a los trabajadores, el comité de empresa de ABC ha rendido cuentas de una reunión de negociación del convenio colectivo a la que han asistido la directora general del diario de Vocento, Ana Delgado, e Íñigo Argaya, director de Recursos Humanos de Vocento.

“La empresa nos ha transmitido los resultados económicos del primer semestre, que califican de ‘catastróficos’, con fuertes caídas de publicidad, incluso en internet, y de ventas”, señalan los representantes de los trabajadores.

La dirección ha admitido al comité que no tiene claro "cuáles son las medidas que serán suficientes para garantizar la viabilidad de la compañía", y ha señalado que ni siquiera la propuesta actual de recortes presentada por la empresa le parece ya suficiente.

Medidas más drásticas

Por ahora, la decisión es la de esperar a conocer los resultados de septiembre, pero ya han transmitido a los trabajadores que si se mantienen las caídas, y para garantizar viabilidad de la empresa son necesarias “medidas más drásticas”, las adoptarán. Han mencionado, específicamente, el descuelgue de convenio, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, acogiéndose al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, y el ERE.

El comité de empresa ha manifestado su disposición a negociar el convenio en los términos actuales, pero ha señalado que “si la empresa intenta cumplir sus amenazas, se encontrará con nuestra oposición”.

Un declive prolongado

Numero de lectores segunda oleada 2017

Numero de lectores segunda oleada 2017

Ya era conocido que el diario de Vocento había visto cómo los ingresos de los cuatro primeros meses del año llegaron a los 12 millones, esto es, un 5,8% menos. Esta caída se explica fundamentalmente por la pérdida del tirón del papel, que se dejó un 15% de sus ingresos publicitarios, y una cifra equivalente de crecimiento digital. La diferencia con sus competidores es que en el caso de ABC su facturación digital sigue siendo muy inferior al papel, con un 38% del total.

Según la segunda oleada del EGM, el diario registraba algo menos de 410.000 lectores en su edición impresa, una caída del 40% frente a las cifras de 2008.