Imagen del proyectado complejo hidroeléctrico en el Támega.

Imagen del proyectado complejo hidroeléctrico en el Támega.

Empresas Proyecto hidroeléctrico en Portugal

Iberdrola adjudica a la portuguesa Efacec un contrato por 11 millones

El acuerdo incluye la fabricación y suministro de transformadores para las tres centrales del complejo que la eléctrica española está construyendo en el río Támega, al norte de Portugal.

13 julio, 2017 12:49

Noticias relacionadas

Iberdrola ha adjudicado a la portuguesa Efacec Energía, Máquinas e Equipamentos Eléctricos la fabricación y suministro de los transformadores de las centrales de Gouvães, Alto Támega y Daivões, en el complejo hidroeléctrico del Támega.

El contrato, valorado en 11 millones de euros, ha sido asignado a la portuguesa en un concurso internacional en el que han participado importantes empresas del sector. Efacec tiene su sede central en el municipio de São Mamede de Infesta y desempeñará un rol "estratégico" en este proyecto, uno de los más importantes de la región en las últimas décadas, ha indicado Iberdrola en un comunicado. 

Según la española, la adjudicación muestra la confianza que se deposita en las empresas locales para poner en marcha este gran desarrollo hidroeléctrico, para el que ha contratado ya a más de 70 proveedores locales, con pedidos que superan los 364 millones de euros.

El contrato con Efacec

El contrato con Efacec contempla la fabricación, suministro y supervisión del montaje y puesta en marcha de los transformadores del grupo y de unidad para los servicios auxiliares de las tres centrales del complejo del Támega. Estos equipos entrarán en operación entre 2021 y 2023, señala la eléctrica.

En concreto, Efacec construirá cuatro transformadores de potencia trifásicos -de 245 megavoltioamperios (MVA) de potencia y 400/15 kilovoltios (kV) de relación de transformación- y dos transformadores para servicios auxiliares -de 5,6 MVA de potencia y 20/15 kV de relación- en la central subterránea del aprovechamiento de Gouvães.

Para la planta de Alto Támega también se fabricarán dos transformadores de potencia trifásicos -de 90 MVA de potencia y de 400/15 kV de relación- y dos transformadores para servicios auxiliares -de 2,5 MVA de potencia y 15/0,42 kV de relación-.

Otros dos transformadores de potencia trifásicos -de 65 MVA de potencia y de 400/15 kV de relación- y dos transformadores para servicios auxiliares -de 2,5 MVA de potencia y de 15/0,42 kV de relación- irán a la planta de Daivões.

Apoyo a la economía local

Iberdrola estima que se destinarán 900 millones a la contratación de empresas de construcción, equipos, maquinaria, ingeniería y áreas medioambientales, en la que se dará preferencia al mercado regional y nacional luso.

Se espera que el complejo hidroeléctrico del Támega dinamice la economía de la región norte de Portugal, con la creación de 13.500 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en los municipios en los que se va a desarrollar:  Ribeira de Pena, Vila Pouca de Aguiar, Cabeceiras de Basto, Chaves, Boticas, Valpaços y Montalegre.

El complejo hidroeléctrico del Támega es una de las mayores iniciativas energéticas de la historia de Portugal, con más de 1.500 millones de euros de inversión total y una potencia conjunta de 1.158 megavatios (MW).