Más gestos de Airbnb para tratar de alcanzar la paz en Barcelona. El responsable de iniciativas políticas de la compañía, Sergio Vinay, confirma que retirará "rápidamente" de la plataforma los pisos turísticos ilegales que el Ayuntamiento de la capital condal le notifique.

Tras un encuentro con el Gobierno municipal, Vinay aseguró que Airbnb ha pedido al consistorio "trabajar de forma conjunta" para asegurar que las familias que comparten su residencia habitual puedan seguir ofreciéndola a viajeros a través de la plataforma.

Asimismo, ha insistido en el compromiso de "eliminar a los operadores comerciales ilegales", y ha expresado que siempre protegerá y promoverá el 'home sharing' como una herramienta para el desarrollo sostenible de Barcelona.

La reacción del Gobierno Municipal

La teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, asegura que "hay un punto de inflexión en la actitud de Airbnb" y una predisposición al cumplimiento de la legislación, aunque ha dicho que se deberá verificar que la plataforma cumple.

"Lo que es importante es que se comprometan a no ofertar pisos sin licencia", ha observado, y ha dicho que verificarán a través de software que los números de licencia no estén falseados, mientras que el concejal de Turismo, Agustí Colom, ha dicho que facilitarán un primer listado de pisos que deberán retirar de la página web en señal de compromiso.

"La semana que viene tendremos un listado que permita hacer una actuación efectiva y se comunicará el proceso que se hará para que se haga efectivo", ha destacado Colom, que ha afirmado que el Ayuntamiento articulará mecanismos para que ningún piso ilegal siga en la web.

Asimismo, ha subrayado que lo importante es que se pueda comprobar de forma "rápida y sencilla" que Airbnb retira estos alojamientos y que cumple con la normativa.

Noticias relacionadas