La reina Isabell II de Inglaterra y el rey Felipe VI de España durante la recepción de bienvenida.

La reina Isabell II de Inglaterra y el rey Felipe VI de España durante la recepción de bienvenida. EFE

Empresas Visita de Estado a Reino Unido

Telefónica y Santander encabezan la delegación empresarial a Londres

En el segundo día de la visita oficial, los reyes asistirán al foro empresarial hispano-británico.

13 julio, 2017 03:25

Con el brexit como telón de fondo, los Reyes de España iniciaron este miércoles la primera visita de Estado a Reino Unido en tres décadas. Después de una primera jornada marcada por las tradicionales ceremonias y la cena de gala, este jueves tendrá lugar en Londres el plato fuerte de la visita desde el punto de vista económico: el foro empresarial hispano-británico (UK-Spain Business Forum).

Junto a Felipe VI y a Letizia, una delegación empresarial de alto nivel ha viajado a Londres, con los presidentes de algunas de las mayores compañías españolas como el Banco Santander, Telefónica, Banco Sabadell, Inditex o Iberdrola, a la cabeza.

La visita de los monarcas españoles a Reino Unido se produce en un momento de incertidumbre sobre la relación que mantendrá el país con la Unión Europea una vez se materialice el ‘divorcio’. Reino Unido es uno de los principales destinos de la inversión española y uno de los países en los que más presencia tienen las grandes firmas españolas, con posiciones destacadas en numerosos sectores, desde la distribución a la banca, telecomunicaciones, energía o infraestructura.

La cita empresarial, que tendrá lugar en la residencia del alcalde de Londres, Mansion House, será la ocasión propicia para que los presidentes y consejeros delegados de dos tercios de las empresas del Ibex 35 exploren vías de inversión bilaterales con las firmas locales.

En total, más de un centenar de firmas españolas estarán presentes en el encuentro en el que el rey dará un discurso y también asistirán empresas británicas. Entre las firmas españolas están Acciona, Aena, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Cepsa, Inditex, Indra, Ferrovial, Iberdrola y Telefónica.

Por parte del Banco Santander asistirán Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del consejo de Santander España, y Juan Botín, director de sucursal de Londres. El Santander UK es uno de los mayores bancos del país. De la filial británica asistirá el consejero delegado, Nathan Bostock. Por parte de Telefónica, empresa que está presente en el país a través de 02, asistirá su presidente, José María Álvarez-Pallete, y otros seis directivos.

También está previsto que acudan los presidentes de Inditex, Pablo Isla; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Ferrovial, Rafael del Pino; y Sabadell, Josep Oliu. Por parte, del grupo IAG -matriz de Iberia-, asistirá su presidente, Antonio Vázquez, indica el listado oficial del acto, así como José Manuel Vargas, presidente de Aena; Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; y Carlos de Palacio y Oriol, presidente de Talgo, según el listado facilitado por la Secretaría de Estado de Comercio. Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; de Cepyme, Antonio Garamendi; y de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, participarán también en el acto.

Tras el encuentro empresarial, el rey asistirá a un almuerzo en Downing Street con la primera ministra británica, Theresa May. La visita se prolongará hasta este viernes, cuando la reina Isabel II y el duque de Edimburgo se despedirán oficialmente de los monarcas españoles en un encuentro con científicos y empleados españoles del Instituto Francis Crick.

Intensa relación bilateral

Las exportaciones españolas al Reino Unido han crecido en los últimos años desde los más de 14.200 millones de 2012 a superar los 19.150 millones en 2016, según datos oficiales. La balanza comercial sigue siendo favorable a España y el superávit comercial del intercambio bilateral de mercancías llegó hasta los 7.968 millones el año pasado. Las importaciones británicas, en tanto, llegaron en 2016 a los 11.184 millones, un 11,8% menos que en el ejercicio anterior.

Entre los principales productos españoles que se exportan al mercado británico están los vehículos de automoción, la maquinaria y aparatos mecánicos, productos frutícolas, aparatos y material eléctrico, leguminosas y hortalizas, aeronaves y material espacial, piedras, metales preciosos y joyería, productos farmacéuticos, plásticos y prendas de moda.

Reino Unido vende a España vehículos de automoción, maquinaria y aparatos mecánicos, productos farmacéuticos, combustibles, material eléctrico, aparatos ópticos e instrumentos de medida y médicos, así como plásticos y bebidas.

Entre los sectores que ofrecen grandes oportunidades para los exportadores españoles están el agroalimentario, el aeroespacial y el área de las tecnologías de la información y comunicación. Además, las infraestructuras y las energías renovables son también áreas en que las empresas españolas pueden encontrar oportunidades en Reino Unido.