El presidente de Ametic, Pedro Mier.

El presidente de Ametic, Pedro Mier. Ametic

Empresas Empresas tecnológicas

Huawei, la última en abandonar la patronal tecnológica Ametic

La organización presenta el evento al que no acudirán las operadoras de telecomunicaciones, pese a recibir la invitación.

12 julio, 2017 13:17

Noticias relacionadas

El gigante tecnológico chino Huawei es el último en abandonar la patronal tecnológica Ametic, tras la 'huida' de los operadores de telecomunicaciones. Así lo ha comunicado a la organización en la última semana, aunque la baja se hará efectiva a finales de diciembre.

A finales del año pasado estalló una crisis en el seno de Ametic. La presentación de José Manuel de la Riva a la reelección -como única candidatura- fue el detonante de la salida en bloque de algunas de las grandes compañías que la conformaban, entre otras, las operadoras de telecomunicaciones, que crearon DigitalES, otra organización paralela. ¿La razón? Durante años, varios sectores han mostrado su disconformidad por la gestión y el peso de este 'lobby' en la escena pública.

Ahora, meses después de la tormenta y con el nuevo presidente de la organización, Pedro Mier, al frente, otra gran empresa ha decidido dar el paso de salir. Es Huawei, el fabricante de móviles chino y socio de algunas de las grandes empresas tecnológicas para el despliegue de fibra, quien se une a otros 'rivales' en el sector como Nokia o Ericsson.

Evento sin las 'telecos'

Tras el estallido de esta crisis, una de las grandes incógnitas se centraba en el evento que tiene lugar desde hace 30 años en Santander y que organiza Ametic. Hoy, la organización ha presentado las claves de estas jornadas que tendrán lugar del 4 al 6 de septiembre bajo el lema 'La realidad digital de España'.

¿Estarán presentes las empresas de telecomunicaciones? No hay ninguna presente. El presidente de la organización, Pedro Mier, ha confirmado que todas las operadoras han sido invitadas de forma personal. "Todos están invitados, pero cada empresa toma sus decisiones", ha justificado. Sin embargo, pese a que pierde peso en el programa, las telecomunicaciones estarán presentes en una de las mesas de debate. Y ante la negativa de estas compañías, la organización ha decidido que sea el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones quien se encargue de liderar esa discusión.

En el programa, tratan de dar relevancia a las administraciones, entidades europeas, empresas y organismos científicos. Estarán presentes grandes consultoras, como Accenture y Deloitte; grandes compañías del sector tecnológico, como Google, Microsoft o Samsung, y empresas tecnológicas españolas como GMV o Ficosa.

Entre los temas planteados se encuentran la economía de los datos, las ciudades inteligentes, el vehículo autónomo y eléctrico, la inteligencia artificial o la conectividad o la explosión de las conexiones 5G. Contará, entre otros, con el responsable de relaciones con las 'telecos' de Google o uno de los cargos relevantes de ciencia y tecnología de la OCDE.

Presupuesto "en línea" y tres días (y no cuatro)

El coorganizador del evento es el Banco Santander. Históricamente ha sido la Fundación Telefónica quien asumía ese rol. "Banco Santander es un grandísimo actor y está inmerso en un proceso de digitalización... Estamos seguros de que este es el inicio de una larga amistad", ha asegurado Mier.

El evento se alargará durante tres días, cuando tradicionalmente ocupaba cuatro días a principios de septiembre. "Era más una aspiración; era relativamente complicado tener cuatro días a los directivos y hemos hecho un esfuerzo por comprimir", se ha justificado de Mier. ¿Y el presupuesto, tras la huida de las grandes empresas de Ametic? "En línea con años anteriores", se ha limitado a asegurar el directivo.