Empresas

La inversión hotelera alcanzó los 1.655 millones en el primer semestre

Esta cifra supera en más del doble la registrada en el mismo periodo de 2016 con lo que este año se podría batir el récord histórico de 2015.

7 julio, 2017 11:41

Noticias relacionadas

La inversión hotelera alcanzó los 1.655 millones de euros durante el primer semestre, lo que que supera en más del doble la registrada en el mismo periodo de 2016, y va encaminada a superar los 2.600 millones de euros en el año, el récord histórico alcanzado en 2015.

Según informó el grupo de asesores financieros del sector hotelero Irea, esta cifra supone el mejor registro histórico en un primer semestre. Considerados en su conjunto, los últimos doce meses el volumen inversor asciende a 3.140 millones de euros.

El sector hotelero está en máximos, tal y como asegura la consultora, tras un total de 63 operaciones con 79 hoteles implicados, frente a las 56 transacciones del pasado año. Las operaciones con portfolio han destacado durante la primera mitad del año, con cuatro transacciones que suman 20 hoteles y casi 5.000 habitaciones.

Madrid y Barcelona van a la cabeza 

La distribución de la inversión se encuentra ligeramente equilibrada a favor del segmento vacacional, que recibió el 52% del total inversor, frente al 48% restante que fue dirigido al segmento urbano.

En el segmento urbano Madrid y Barcelona van a la cabeza con 395 y 295 millones de euros, respectivamente, aunque Irea destaca las diferencias en el perfil inversor: en Madrid tienen peso las operaciones de hoteles en desarrollo para proyectos singulares, tales como la compra del Edificio España.

En Barcelona la moratoria hotelera limita el desarrollo de esta clase de operaciones, que se reducen a adquisiciones de otros hoteles a elevados precios, que superan los 300.000 euros por habitación en el caso de la adquisición del hotel Silken Diagonal por Benson Elliot y Highgate.

HI Partners adquirió 3 hoteles de IFA

Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Valencia destacan con un fuerte componente de compra de inmuebles para reconversión hotelera y la financiera observa, en general, un alto dinamismo.

En el segmento vacacional la actividad ha sido muy intensa y se han registrado operaciones de portfolio, entre las que destacan la compra por parte de London & Regional de 4 hoteles propiedad de Starwood Capital y Meliá, un total de 2.050 habitaciones con un importe estimado de 240 millones de euros.

HI Partners adquirió 3 hoteles de IFA (sociedad Grupo Lopesán), en el sur de Gran Canaria, 822 habitaciones por un total de 104 millones de euros. Las 1.126 habitaciones adquiridas por Alua Hotels & Resorts y repartidas en cinco hoteles, dos en Mallorca y tres en Ibiza, ascendieron a más de 120 millones de euros.

A estas operaciones a gran escala hay que sumarle otras 23 hoteles vacacionales transaccionados en operaciones individuales. Predominan, como es habitual, Baleares, Canarias y Costa del Sol.

Los inversores ganan peso

El perfil de los principales inversores responde a la actual tendencia de separación de propiedad y gestión del hotel, cada vez más especializado en el sector hostelero.

Irea destaca el ejemplo de Hispania, que en menos de cuatro años se ha convertido en el principal propietario hotelero con 38 hoteles en nuestro país, más que Meliá y H10 Hoteles.

Los primeros cinco inversores de la primera mitad del año son London & Regional, HI Partners, KKR & Dunas Capital, RIU y AXA. Destaca que los grupos hoteleros han ido perdiendo peso en favor de los inversores especializados en el sector.