José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. Pablo Cobos

Empresas EN IBEROAMÉRICA

La CNMC y el desafío de conseguir el acceso universal a la energía

Competencia presenta un libro sobre la electrificación rural aislada en el continente americano que plantea conclusiones y recomendaciones para conseguir el 100% de cobertura.

6 julio, 2017 15:38

Noticias relacionadas

La sede de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en Madrid ha acogido esta mañana la presentación del libro El acceso universal a la energía. La electrificación rural aislada.

El documento se centra en los avances y retos que tienen los principales países iberoamericanos para lograr este objetivo que, según indicaron, está teniendo serias dificultades para alcanzarse en los plazos que se ha planteado Naciones Unidas.

Lograr un acceso universal y sostenible de la energía antes del año 2030. Ésta es la meta que se ha propuesto Naciones Unidas como uno de los ejes de sus políticas para seguir avanzando en políticas de desarrollo sostenible. 

30 millones de personas sin electricidad

En estos momentos hay al menos 30 millones de personas en el continente que no tienen acceso a electricidad, solo en zonas rurales de Iberoamérica, lo que hace difícil pensar que estos objetivos se consigan en el mediano plazo.

El libro recoge las experiencias compartidas y las conclusiones a las que se llegó en un seminario sobre el mismo asunto celebrado un año antes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El objetivo es concienciar sobre el tema y plantear los principales desafíos. 

En esta línea el seminario se diseñó como instrumento para que tuviera lugar un encuentro entre las administraciones implicadas en el problema (ministerios y reguladores energéticos) y los agentes que están actuando en la electrificación de las zonas aisladas, como las ONG´s, las Universidades y las empresas con el fin de que interaccionasen y compartiesen sus experiencias en este ámbito.

Coordinación pública y privada

De esta manera, en el informe se incluyen recomendaciones para lograr este acceso universal a la energía entre las que se encuentran la urgencia de atender en el corto plazo a las comunidades rurales, la importancia de la coordinación de la administración con la iniciativa privada, nuevos mecanismos regulatorios y aumento de las funciones del regulador, mejorar la cadena de valor tecnológica y aumentar la participación de las comunidades autóctonas en la solución del problema.

El seminario y la edición del libro fueron coordinados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),  la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladores de Energía (ARIAE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Mesa del Acceso Universal a la Energía (MAUE).

Llamar la atención de los gobiernos

Durante su presentación, el presidente de la CNMC -entidad miembro de ARIAE- José María Marín Quemada valoró la publicación de este libro como una actuación complementaria del regulador español para llamar la atención de los gobiernos y empresa privada sobre el tema. “Los reguladores deben permitir con su actuación que el acceso a la energía sea lo más barato posible y por tanto que llegue a más personas, ayudando a la gente en pobreza extrema”.

Por su parte, Julio Eisman de MAUE, advirtió que si analizamos el ritmo de la electrificación rural en los últimos años, es muy difícil que se alcance el acceso universal a la electricidad en 2030. Es por ello, que todas las entidades presentes en la presentación del libro indicaron que es muy importante reformular políticas y actuar en conjunto entre todas las organizaciones involucradas.