Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset y Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia.

Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset y Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia. Nueva Economía Fórum

Empresas MERCADO PUBLICITARIO

El duopolio sigue fuerte pese a dejarse dos puntos de cuota de pantalla

Mediaset y Atresmedia sufren la llegada de las nuevas cadenas de TDT.

5 julio, 2017 03:27

Noticias relacionadas

El duopolio ha perdido audiencia en la primera temporada tras la llegada de las nuevas cadenas de TDT puestas en marcha en mayo de 2016. El curso televisivo -que a efectos televisivos abarca los meses de septiembre a junio- acaba de terminar con resultados poco alentadores para Mediaset y Atresmedia, según las cifras de Kantarmedia.

No obstante, esto no ha impedido que los dos grupos hayan mantenido durante este curso sus cuotas más altas de ingresos publicitarios, con más del 86% del total del dinero que ingresó la televisión durante este periodo.

Esta contradicción comercial es la base de las reclamaciones de las pequeñas cadenas de TDT y de la Forta, que piden un reparto más equitativo de la publicidad. Entre septiembre de 2015 y junio de 2016, los dos gigantes audiovisuales sumaron un 58% de cuota de pantalla y, según el informe del primer semestre de 2016 de Infoadex, ingresaron el 86,6% de todo lo que facturó en publicidad la televisión.

El duopolio pierde 1,7 puntos de cuota

Un año después, y tras la irrupción de cuatro nuevos actores en el mercado -DKiss, Ten, Real Madrid TV y Gol-, han perdido 1,7 puntos de cuota de pantalla hasta el 56,3%, entre septiembre de 2016 y junio de 2017. Pese a ello, el duopolio publicitario se ha mantenido inalterable manteniendo una participación publicitaria del 86,5% según el informe de Infoadex con datos del primer trimestre de 2017.

Por cadenas, Telecinco ha perdido en la última temporada un punto de audiencia de media, desde el 14,8% con que cerró la temporada 2015-2016 hasta el 13,8% de la 2016-2017. Antena 3 mantuvo el segundo lugar, pero perdiendo medio punto de share, desde el 13,4% al 12,9%.

Esto significa que las principales cadenas son responsables de casi toda la audiencia que han perdido sus grupos, que incluyen a cadenas como La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries, en el caso de Atresmedia, y Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y BeMad en el caso de Mediaset.

La Forta mantiene su audiencia 

El tercer grupo en audiencias es RTVE que junto a sus canales La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte consiguió un 16,3% de cuota de pantalla durante la temporada 2016-2017, dos décimas menos que el 16,5% de la temporada anterior. TVE no influye en el mercado publicitario porque desde 2010 la Ley Audiovisual le prohíbe emitir anuncios.

Como hemos contado en EL ESPAÑOL en este periodo han perdido más de 475 millones de euros y Atresmedia y Mediaset han ingresado más de 2.000 millones extra gracias a que se han quedado con los ingresos de RTVE en el mercado de la publicidad.

Los que sí compiten por esta tarta son las cadenas autonómicas agrupadas en la Forta. En la pasada temporada estos canales consiguieron una cuota de pantalla del 7,4%, apenas una décima menos que el curso 2015-2016. Las audiencias de las públicas no se han resentido, pero pese a ello su cuota publicitaria se ha reducido de manera importante, pasando del 5,7% de participación en la tarta hasta el 5% en una sola temporada.

Las pequeñas TDT ganan dos puntos de cuota

En cuanto a las pequeñas cadenas de TDT su crecimiento ha sido evidente gracias a la irrupción de cuatro nuevas cadenas en el ámbito de la televisión digital en abierto. En la temporada 2015-2016 Disney y Paramount -con licencia de Vocento- y 13TV y DMax -con licencia de Unidad Editorial- sumaron 7,2 puntos de audiencia.

Un año después y ya con Ten, Dkiss, REal Madrid TV y Gol a pleno rendimiento el crecimiento de estas cadenas ha sido de dos puntos hasta el 9,2% de cuota. En este mismo periodo, la representación en la cuota publicitaria ha pasado del 3,3% hasta el 4,3%.

El último grupo de cadenas en disputa son las televisiones de pago que durante el curso pasado conseguir del 6,9% de share hasta el 7,5%. En términos publicitarios han pasado de un 3,7% de participación a un 4,3%. Si analizamos el movimiento de las audiencias y de la cuota publicitaria vemos que se produce la paradoja de que el único que mantiene su inversión es el duopolio a pesar de perder casi dos puntos de cuota de pantalla.

La Forta denuncia "prácticas concertadas"

Las pequeñas TDT y las cadenas de pago también ganan un pequeño trozo de tarta, pero lo hacen a costa de las autonómicas, que mantienen inalterables sus audiencias en un año. Este desequilibrio es el que persiguen combatir las autonómicas y las pequeñas TDT. Agrupadas en la Forta y la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres (Dkiss, Real MAdrid TV, Vocento, Unidad Editorial y 13TV) han emprendido caminos separados para denunciar este reparto.

Entre otras cosas, las pequeñas TDT asesoradas por Alberto Ruiz Gallardón piden que Abertis cobre el uso de su señal de manera proporcional a la cuota de pantalla; que se regule la relación de las grandes televisiones con las agencias de medios; que vuelva la publicidad de RTVE y que los bloques de publicidad se reduzcan hasta los seis minutos por hora.

Por otro lado, Forta se plantea denunciar formalmente a Mediaset y Atresmedia por lo que consideran infracciones a la Ley de Competencia. Las públicas creen que hay suficiente evidencia e indicios para denunciarles por prácticas "concertadas o paralelas" y "abuso de posición de dominio".