Albert Rivera entrevistado en Cadena Ser, en una imagen de archivo.

Albert Rivera entrevistado en Cadena Ser, en una imagen de archivo. Sergio Barrenechea Agencia EFE

Empresas

La radio se prepara para el EGM que decidirá la inversión publicitaria del segundo semestre

Cadena Ser se enfrenta al reto de recuperar terreno en sus principales franjas horarias ante la arremetida de Cope.

4 julio, 2017 11:19

Noticias relacionadas

Las cadenas de radio recibirán mañana las notas de fin de curso, datos que servirán para ajustar parrillas y que probablemente decidan el futuro de muchos programas. El Estudio General de Medios (EGM) de final de temporada es además clave para los departamentos comerciales de las cadenas, ya que las planificaciones comerciales de las agencias y de los anunciantes del segundo semestre de este año se realizarán en base a las cifras que conozcamos esta semana.

¿Qué nos deparará el EGM del final de la temporada 2016-2017? Es una de las grandes incógnitas que todo el sector de la radio se plantea tres veces al año. En el caso del EGM del verano, las pulsaciones se multiplican porque estamos ante el final del curso, momento de despedidas y de anuncios de nuevos proyectos. De hecho, los datos que se conocen en verano impulsan a los directivos de las cadenas a mover ficha.

La batalla más dura será nuevamente por el liderazgo de las cadenas generalistas y en ella la pregunta es saber si Cadena Ser remonta la caída del último año o si Cope continúa recortando distancias. En el EGM de abril de este año registró 4.206.000 oyentes, el dato más bajo en seis años y una pérdida de más de 600.000 seguidores en un año. La Ser ha encadenado tres oleadas consecutivas a la baja lo que ha servido para que Cope se sitúe a solo 1,4 millones de oyentes de diferencia.

Cope quiere seguir acercándose a Cadena Ser

En la batalla de las generalistas Cope llegó a los 2.824.000 oyentes, mientras que Onda Cero se quedó en los 1.851.0000 fieles, un dato casi idéntico al de la segunda ola del año pasado. Por su parte, Radio Nacional de España (RNE) volvió a los 1,3 millones de oyentes.

En cuanto a programas, nuevamente la batalla de las mañanas dará mucho que hablar. Se conocerán los últimos datos de Gemma Nierga en la SER tras treinta años en la emisora y se comprobará si Hoy por Hoy logra revertir su tendencia descendente. Por otro lado, está la interrogante de conocer si Carlos Herrera podrá superar los dos millones de oyentes.

Hoy por Hoy se quedó con 2.848.000 de oyentes en abril, mientras que Cope volvió a superar la barrera de los dos millones. Más de uno de Onda Cero logró 1.082.000 oyentes y Las Mañanas de RNE se quedó con 959.000 seguidores.

Liderazgo de los deportes de fin de semana

Los programas deportivos son otra de las grandes batallas que animarán el EGM que conoceremos esta semana. Tiempo de Juego de Cope se situó como líder de los sábados los domingos en la primera oleada por sobre Carrusel Deportivo de Cadena Ser. El programa de Paco González llegó a los 1.414.000 oyentes en la jornada de los sábados y 1.709.000 oyentes los domingos. La Ser consiguió 1.385.000 oyentes los sábados y a 1.398.000 oyentes los domingos.

¿Movimientos? De momento, ya sabemos que este EGM será el último para grandes figuras de las ondas. Será el último dato de Gemma Nierga en Cadena Ser después de treinta años y tras una despedida que no ha gustado ni a sus compañeros ni oyentes. Macarena Berlín ya sustituye a la comunicadora y desde septiembre su relevo del segundo tramo de las mañanas de Hoy por Hoy será Toni Garrido.

En la radio musical también será el último EGM de Jaime Cantizano en Atrévete de Cadena Dial, Nuria Roca en Lo mejor que te puede pasar de Melodía FM y de Juan Luis Cano en Arriba España en M80. Cantizano deja la cadena después de casi cuatro temporadas y le sustituye Manel Fuentes. En el caso de M80 no se conoce sustituto y Atresmedia Radio ha decidido dejar de producir el morning de Melodía FM para centrarse en programación musical.

La Ser mantiene el 44% del mercado publicitario

Las planificaciones publicitarias de radio se hacen en base a la audiencia que cada emisora consigue en el EGM. Gracias a ella, Cope ha superado a Onda Cero no sólo como el segunda cadena más oída, sino que también como segundo soporte publicitario. Según los datos de Infoadex del cierre de 2016 Cope es el segundo actor del mercado con una cuota del 26%, por el 20% de Onda Cero, aunque todavía lejos del 44% de Cadena SER.

En lo que va de año la radio ha mejorado un 5% sus ingresos por publicidad, a contracorriente de otros soportes como prensa que se hunde, o televisión que se estanca. Por emisoras y considerando los datos de Infoadex de 2016 el sector creció un 0,8% con Cope como motor de este crecimiento. 

La emisora de los obispos mejoró un 16,2% hasta completar los 103,1 millones de euros. Cadena Ser redujo sus ingresos un 2,4 hasta los 173,5 millones y Atresmedia Radio perdió un 8,46% hasta los 79 millones.