Amusement Park, la peli de Ilion para Paramount

Amusement Park, la peli de Ilion para Paramount

Empresas

Los secretos del estudio de los Pérez Dolset que firmó con Paramount una película por 40 millones

4 julio, 2017 02:41

Noticias relacionadas

Ilion Studios es la niña de los ojos de Ignacio Pérez Dolset, hermano de Javier e implicado en la investigación del posible vaciamiento de la sociedad Zed Worldwide. A lo largo de los años, la empresa de los hermanos se ha convertido en un gigante español de la animación, con más de 300 trabajadores en estos momentos, y vive con temor el futuro.

No es Zed ni forma parte del mismo paraguas societario, pero formó parte de Zed hasta hace relativamente poco, y entre el personal se teme que esta pequeña factoría de animación se vea afectada por los titulares escandalosos, las tramas rusas y la implicación de Mauricio Casals, que según Javier Pérez Dolset, era una máquina para la concesión irregular de subvenciones.

La sociedad fue constituida en octubre de 2002 bajo el nombre de Renderboy Studios, pero hace más de una década cambió de denominación social y pasó a denominarse Ilionstudios S.A.

Su primer hito fue sacar al mercado Planet 51 en 2009, una producción creada en España pero con la maquinaria de Hollywood de la mano, el guionista de Shrek y voces como las de Dwayne Johnson ‘The Rock’, Gary Oldman o John Cleese. Era una producción con vocación global, un buen acuerdo de distribución con Sony y que, sin conseguir el éxito esperado, fue un logro de la animación patria y un buen primer paso.

En 2014, Ilion lanzó Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, una película con la que quería introducir una nueva dinámica. Turnar grandes proyectos internacionales con películas un poco más pequeñas. El objetivo, mantener ocupados el mayor tiempo posible a los trabajadores, un montón de artistas, buena parte de ellos freelance, que colaboran con ellos por proyecto.

La gran superproducción

Uno de sus grandes hitos se produjo el 1 de octubre de 2014, cuando firmó un contrato con Paramount Pictures para colaborar en la producción de Amusement Park (Parque de Atracciones), una película por la que el estudio estadounidense se comprometió a abonar 25 millones de euros a los españoles.

Desde entonces, se firmaron sucesivas ampliaciones del contrato hasta elevar el total a más de 40 millones de euros. 

13 Rue del Percebe

La vida corporativa de Ilion es, cuanto menos, compleja, con un montón de sociedades interdependientes y difíciles de seguir. Todo un culebrón corporativo.

En verano de 2011, Ilion dejó de depender de Zed Worldwide. Como si del Banco Popular se tratase, se vendió Ilion por 1 euro, junto con el préstamo participativo que tenía concedido a la sociedad, a U-Tad Centro Digital S.L, antes conocida como Factory Holding Company 25.

Ese mismo día se firmó una opción de recompra de llion y sus sociedades dependientes, a favor de Zed Worldwide, con un precio de ejercicio de otro euro, ejecutable a partir del 1 de enero de 2015 y por un período de 6 meses. Con fecha 13 de diciembre de 2013 las partes acordaron que el derecho de recomprar las acciones de Ilion podría ejercitarse en cualquier momento a partir del 1 de enero de 2018 y durante un plazo de seis meses, hasta el 30 de junio de 2018. A su vez, y de manera simultánea, con fecha 30 de junio de 2011, Zed Worldwide y U-Tad firmaron un acuerdo que contempla una cláusula por la cual U-Tad debía salvaguardar el patrimonio de llion.

El 12 de febrero, la sociedad dejó de depender de U-Tad para formar parte de otro grupo, Smart Digital Entertainment, que asumió las obligaciones que tenía U-Tad Centro Digital, S.L. mencionadas en el párrafo anterior.

El 31 de diciembre de 2015, la sociedad reestructuró los saldos con empresas del grupo para que Smart Digital asumiese deudas y créditos que mantenía con otras sociedades del grupo, un total de 8,6 millones de euros.

Una ampliación y un extraño préstamo

Tras la presentación de las cuentas, el 23 de abril de 2016, Ilion amplió capital por 600.000 euros, una ampliación suscrita y desembolsada por la sociedad Gesicht SBC, también de los hermanos Pérez Dolset.

KPMG, auditores de la empresa, pusieron el ojo sobre un préstamos participativo de 12 de mayo de 2009 con la empresa Columbus Participations, con sede en Luxemburgo. “Durante la realización de nuestro trabajo no hemos podido llevar a cabo procedimientos de auditoría generalmente aceptados para satisfacernos sobre la integridad, exactitud y valoración del mencionado pasivo al 31 de diciembre de 2015”, señalaba el auditor.

La prensa había especulado sobre la posible entrada de un grupo chino en el capital, pero Ignacio Pérez Dolset aseguraba a EL ESPAÑOL que ésta nunca se produjo.

El futuro

Está por ver qué sucede con Ilion, una empresa que demuestra ser más que humo y espejos. El estreno de Parque de Atracciones se ha postergado hasta 2018. Está por ver si, de aquí a entonces, la empresa seguirá existiendo como la conocimos, o si los hermanos Pérez Dolset la promocionarán con su entusiasmo habitual.

Hace años, Ignacio contaba la historia de su ascenso en Hollywood, del pequeño milagro de crear una película global capaz de vender muñequitos en los menús infantiles de las hamburgueserías y estrenada en cientos de países. Lo que probablemente no imaginaba es que su propia historia terminaría siendo carne de guión de película española.