Viajes El Corte Inglés aportó el 16% de los ingresos del grupo en 2015.

Viajes El Corte Inglés aportó el 16% de los ingresos del grupo en 2015. EFE

Empresas

Viajes El Corte Inglés, otros dos años como agencia de la Universidad de Jaén por 2,5 millones

El servicio de viajes es la segunda línea de negocio del grupo El Corte Inglés, con un beneficio neto de 38,12 millones en 2015.

3 julio, 2017 03:02

Noticias relacionadas

Viajes El Corte Inglés seguirá como agencia de la Universidad de Jaén durante dos años más. La filial del grupo de distribución que preside Dimas Gimeno se ha adjudicado un contrato que le podría aportar hasta 2,5 millones de euros en ese tiempo por sus servicios como agencia a la universidad andaluza, con sede en Jaén y Linares.

El contrato, formalizado y vigente desde principios de junio, podrá ser renovado de mutuo acuerdo por otros dos años. Está dirigido al personal docente e investigador de la Universidad que viaja con frecuencia a congresos y seminarios, nacionales e internacionales. También se benefician de este contrato el personal de administración y servicios que viaja para asistir a cursos de información de otras universidades.

Consultada por esta adjudicación, la empresa indica a EL ESPAÑOL que el servicio se presta desde 2009 y que lo hace a través de las sedes de la agencia que tienen en el mismo campus universitario. Este contrato “nos consolida como líder en la gestión de viajes en universidades andaluzas”, afirman fuentes del grupo. Además de prestar servicios a esta universidad, gestionan los viajes de las universidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga en esta comunidad.

La agencia de viajes es la segunda línea de negocio de mayor relevancia para el grupo. Según los resultados de 2015, los últimos disponibles, el negocio de viajes incrementó sus ventas en un 3,7%, a 2.436 millones. Esa cifra supone un 16% del volumen de negocios del grupo en ese ejercicio. Por delante solo tiene el negocio de grandes almacenes, la joya del grupo de Gimeno, con una cifra de negocio que casi alcanza los 9.500 millones, un 62% del total. Esta línea de negocio representa, además, un 12% del beneficio consolidado del grupo (38,12 millones en 2015). La empresa cerró ese ejercicio con casi medio millar de delegaciones en España y 93 en el extranjero.

La oferta más ventajosa

El rectorado de la Universidad anunció la licitación el pasado noviembre y, según consta en la documentación pública, además de Viajes El Corte Inglés, se presentaron al concurso Viajes Barceló, Viajes Halcón, Juliá Central de Viajes y Gestora de Viajes y Negocios.

Para valorar las ofertas, la Universidad de Jaén tuvo en cuenta tanto los descuentos ofrecidos en las tarifas de billetes aéreos nacionales e internacionales, los precios para las reservas de hoteles y servicio de alquiler de coches. Aunque Viajes Halcón partía con una mayor puntuación de base, Viajes El Corte Inglés ofreció el doble de descuento para el alojamiento y el alquiler de vehículos, lo que acabó por definir su “oferta más ventajosa” para la Universidad, como recoge la resolución.

En las bases se advierte de que aún no existiendo un presupuesto máximo porque dependerá del número de pedidos que se realicen, el presupuesto estimado es de 2,5 millones, sin IVA, para los dos años de ejecución. Además, el pliego marcaba una garantía de 31.250 euros y exigía a las empresas acreditar la solvencia económica y financiera aportando documentación que lo justificara.