Los hermanos Pérez Dolset.

Los hermanos Pérez Dolset. EE

Empresas

Zed: así es el entramado del imperio bajo sospecha de los Pérez Dolset

Decenas de empresas, con Zed Worldwide -en liquidación- como cabecera, son las utilizadas para gestionar su negocio.

29 junio, 2017 11:44

Javier Pérez Dolset ha sido detenido por un delito de insolvencia punible en el marco de la Operación Hanta lanzada por la Fiscalía Anticorrupción. ¿Quién es Grupo Zed? Se trata de un entramado de decenas de empresas con las que la familia, que hizo fortuna en su momento con los SMS premium en el móvil y el videojuego Commandos, gestiona un negocio hoy en la picota judicial.

La cabecera en España es Zed Worldwide, hoy en fase de liquidación tras declararse en concurso de acreedores y el centro de toda la investigación. Sobre ella se encuentran Zed+, controlada por Zed+ B.V., ubicada en Holanda. Bajo ese paraguas se encuentran todas las demás sociedades.

Zed Worldwide, bajo la lupa

A cierre de 2014, últimos datos oficiales, Grupo Zed estaba en manos de Zed+ B.V., la matriz ubicada en Holanda que controlaba el 77% de la sociedad, el Grupo Planeta, con el 16,5% de las acciones, y el resto de pequeños accionistas que apenas sumaban el 6%.

Bajo su paraguas se encontraban en ese año 2014 Zed Incentives OY, filial finlandesa, Pyro Studios SL, la sociedad con la que comercializa el videojuego Commandos, Zed WorldWide Holdings y Monstermob Group PLC, una de sus filiales británicas.

Bajo Zed Worldide Holdings, que no presenta cuentas tampoco desde el año 2014, se encuentran también otras sociedades como Play Wireless (fundada en 2001 y dedicada a los juegos móviles, que también controla otras dos sociedades en China y que en 2015 no tuvo ingresos y sí unas pérdidas de 4,7 millones de euros), Money Factory o LaNetro Mobile Factory SL -empresa original desde la que gestionó el espinoso negocio de los contenidos premium en el móvil y los SMS-. En total, más de una veintena de firmas, la mayoría extranjeras, tienen a este holding como socio único, según se refleja en el Registro Mercantil.

Las cifras oficiales de Zed Worldwide

Las últimas cuentas presentadas de Zed Worldwide corresponden a 2014. Y son sólo las cuentas individuales y no las consolidadas (donde incluiría a todas las filiales del grupo). En ellas, la facturación se desplomó a 914.000 euros frente a los 26,4 millones de 2013. Las pérdidas se duplicaron hasta los 44 millones de euros.

Según esas cuentas, Grupo Zed contaba con 3,2 millones de euros de deuda por préstamos concedidos por parte del Ministerio de Industria, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que tenían vencimientos en el segundo semestre de 2015.

¿Y la productora y la universidad?

Junto a estas sociedades, Pérez Dolset mantienen activa también otra Smart Digital Entertainment SL. Fue creada en 2014 con el objetivo de desgajar del grupo Zed a dos de sus negocios: el centro de educación digital U-Tad e Ilionstudios, la productora creadora de la primera gran película de animación española Planet51. Junto a estas también se encontraba Pyro Mobile, que, sobre el papel, gestiona el negocio del videojuego Commandos en el móvil.

A cierre de 2014, el capital de Smart Digital Entertainment se encontraba en manos de Wisdom Entertainment SARL -en manos también de los Pérez Dolset- (33,9%), los hermanos Pérez Dolset (con un 22% cada uno) y otros accionistas minoritarios.