Huelga El Periodico 15 mayo 2017 (3)

Huelga El Periodico 15 mayo 2017 (3)

Empresas CRISIS DE LA PRENSA

El arbitraje de la Generalitat frena el plan de recortes de Zeta en plena negociación con la banca

El árbitro designado por el Departamento de Trabajo reduce a la mitad el recorte salarial aplicado en el diario 'Sport'.

29 junio, 2017 03:41

Noticias relacionadas

Malas noticias para el grupo Zeta. Esta semana se ha conocido el fallo definitivo del conflicto laboral que la empresa mantenía con el diario Sport por la rebaja unilateral del 16% de sus salarios. El laudo del árbitro Ferran Camas, designado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha rechazado la propuesta de la empresa de recortar un 21% los salarios y a cambio ha cifrado el ajuste en un 8%.

Con fecha del 26 de junio su aplicación es inmediata a partir de la notificación de las partes. El fallo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL indica que esta rebaja se mantendrá hasta que la empresa acuerde con los trabajadores del deportivo un nuevo convenio colectivo que debe sustituir al que ya está caducado.

La resolución está amparada por la Comisión Ejecutiva de Convenios Colectivas del Consejo de Relaciones Laborales catalán, última instancia cuando las partes no llegan a un acuerdo.

En abril, Sport comenzó a recortar el 16% de los salarios a la plantilla, a pesar de no llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores para estos ajustes. De esta manera, el fallo obliga a la empresa a devolver unos 60.000 euros por cada mes que se le aplicaron recortes, una cifra que se obtiene de la diferencia entre el 16% ejecutado y el 8% establecido en el fallo.

Precedente para el conflicto de 'El Periódico'

Una cifra asumible pero que sienta un importante precedente para el otro gran conflicto laboral que Zeta tiene sometido a arbitraje: la rebaja salarial de El Periódico de Catalunya que debe fallarse el próximo 7 de julio. Además frena el plan de recortes que ha puesto en marcha el grupo Zeta para renegociar su deuda de 97 millones de euros con los bancos y lograr un crédito que le permita tener liquidez y poder seguir al día con sus pagos.

El grupo Zeta encargó a Deloitte un informe con varias opciones para adelgazar su estructura y presentar un plan de viabilidad ante sus acreedores. Entre ellos se encontraba la venta de cabeceras no rentables, el ajuste de costes de personal mediante un ERE de unas 200 personas y la fusión con otros grupos editores como Prisa, Vocento o Prensa Ibérica.

De todas estas alternativas, de momento solo han puesto en marcha dos vías. La enajenación de activos con la venta de Ediciones B a Penguin Random House, que les reportó 39 millones de euros. Y la segunda ha sido la alternativa de los recortes. A comienzos de año la empresa anunció en la mayoría de sus cabeceras que no devolvería el 8% de recorte salarial comprometido en el ERE temporal de hace tres años y que además aumentaba un 8% extra estos ajustes.

'Tiempo' e 'Interviú' acordaron una rebaja del 16%

La justificación fue la mala situación del sector de la prensa y la caída en las previsiones de ingresos. Este anuncio se produjo además en medio de la negociación de los convenios colectivos en casi todas sus empresas, incluyendo revistas y sus principales cabeceras, Sport y El Periódico. Tiempo e Interviú acordaron una rebaja del 16% y nueve bajas incentivadas frente al 40% de recorte que propuso la empresa al inicio de las negociaciones. Pero en Sport y El Periódico no se llegó a acuerdo.    

De esta manera, las dos cabeceras emprendieron caminos paralelos, denunciando ante los tribunales los recortes unilaterales y realizando una huelga a mediados de mayo. Los dos conflictos pasaron hace unas semanas a manos de arbitrajes independientes. En esta línea, el laudo de El Periódico de Catalunya es casi idéntico al que se ha fallado en Sport: la rebaja ejecutada es del 16%, no se ha llegado a acuerdo y el árbitro es la última instancia.

La salvedad es que las rebajas salariales en el diario generalista afectan a unos 400 trabajadores por lo que el impacto en las cuentas de Zeta puede ser de 190.000 euros por cada mes.

La fecha límite para la resolución es del 7 de julio y, de momento, el árbitro Rodrigo Martín, designado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos no ha logrado poner de acuerdo a los dos partes luego de múltiples negociaciones, la última en una reunión mantenida el martes, pero a la que tampoco se llegó a un acuerdo.

El plan de recortes de Zeta en peligro 

En el caso de que El Periódico tenga un fallo similar al de Sport, el plan de recortes planteado por Zeta y presentado ante los bancos ya no se podría poner en marcha. El objetivo de la empresa es poder aprobar el nuevo acuerdo con sus acreedores antes del verano, pero estos fallos de los arbitrajes podrían dificultar el proceso ya que la banca pide ajustes que demuestren que la compañía es viable a medio plazo.

Zeta se encuentra en estos momentos en negociaciones con sus bancos acreedores -Caixabank, Banco Popular y Sabadell- para refinanciar los 97,3 millones que posee de deuda. Del mismo modo, negocia un préstamo adicional cercano a los veinte millones de euros para obtener liquidez.

Zeta vendió en abril Ediciones B, su filial de libros, a Penguin Random House. El montante de la operación ha sido valorado en unos 39 millones, que según la compañía irán destinados íntegramente a pagar la deuda. Desde el entorno de los trabajadores se cree que parte de este dinero se podría utilizar para costear las indemnizaciones de los futuros despidos.

Pérdidas de 1,4 millones para 'El Periódico'

El Periódico de Catalunya SL registró pérdidas de 1,4 millones de euros durante el ejercicio 2016, según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Este desequilibrio no se ha producido por la marcha del negocio del diario, sino que por las amortizaciones, por valor de seis millones de euros, que Zeta ha aplicado y que han modificado a la baja el resultado final.

En el caso de todo el grupo, los últimos resultados hechos públicos por la compañía indican que en el año 2015 ganó 12,4 millones de euros, frente a las pérdidas de diez millones de 2014. Durante la última década el desempeño financiero de la compañía ha sido irregular. Entre 2012 y 2014, obtuvo pérdidas por 19,3 millones mientras que entre 2010 y 2011, ganancias de 11 millones de euros.