El presidente de Iberia, Luis Gallego.

El presidente de Iberia, Luis Gallego. EFE

Empresas

Luis Gallego: "Iberia no necesita a Ryanair"

El presidente de Iberia no le teme al órdago de la alianza entre Air Europa y la low cost irlandesa y confía en las sinergias que, como grupo, pueden crear para mantener el liderazgo en la operación de vuelos hacia Latinoamérica. 

29 junio, 2017 03:41

Noticias relacionadas

Cuando Air Europa y Ryanair anunciaron hace un mes su alianza para hacer viajes a América, marcaron una meta clara: crecer en el largo radio y "superar la cuota de mercado de Iberia en tres años" en el aeropuerto de Madrid.

Iberia cuenta actualmente con un 45% de la actividad en Barajas y lidera la operación de vuelos desde Europa a Latinoamérica. Y a su presidente, Luis Gallego, no le tiembla la voz para responder a este desafío': "Tenemos una red lo suficientemente estructurada como para no necesitar a Ryanair para alimentar (nuestros vuelos). Está bien que Air Europa tenga unos objetivos, pero nosotros estamos tranquilos".

El directivo, que ha participado este miércoles en el Encuentro Empresarial CEOE-Cepyme celebrado en Madrid, ha destacado las sinergias con las que cuenta el grupo IAG para realizar esta operación. "Tenemos la suerte de contar con un grupo. Tenemos a Vueling, que nos ayuda en las conexiones con Barcelona, tenemos a Level y a Iberia Express", ha apuntado. En este entorno tan competitivo, "todos buscamos socios y alianzas, entendemos que cada uno quiera tener sus partners".

Gallego ha recordado que el grupo IAG firmó un acuerdo de negocio conjunto con Latam Airlines para la operación de los vuelos de British Airways, Iberia y Latam entre Europa y Sudamérica. El acuerdo conjunto ya ha recibido luz verde en Brasil, Uruguay y Colombia. Falta por pronunciarse el regulador chileno. Esta alianza permitirá "tener una todavía mejor oferta para nuestros clientes y nos permitirá competir con todos los grandes del sector", ha apuntado.

Respecto al interés que ha mostrado Ryanair por adquirir Alitalia, Gallego no se ha posicionado pero ha señalado que la irlandesa pone como condición la reestructuración de la italiana. "Iberia podría estar en la misma situación que Alitalia si no hubiéramos hecho nada en los últimos años", ha dicho Gallego. La italiana arrastra una deuda de unos 3.000 millones y, desde mayo, está bajo administración extraordinaria y en busca de un comprador que evite su cierre.

Iberia saca músculo

Coincidiendo con el 90 aniversario de la fundación de la aerolínea, Gallego ha querido poner fecha al relanzamiento del puente aéreo con el que busca comerle terreno al éxito del AVE a Barcelona. Gracias al acuerdo con Vueling, a partir del 19 de julio, ofrecerán 26 frecuencias diarias, cada 15 o 30 minutos en hora punta y cada hora el resto del día.

La principal novedad es que, además de la opción de llegar y volar, se permitirá realizar reservas online y viajar con billete abierto para volar en el primer vuelo disponible. Con este planteamiento, Iberia busca "ser mucho más atractiva para pelear con competidores como el AVE", ha indicado el presidente de la aerolínea.

La cuota de mercado entre Madrid y Barcelona se reparte entre el AVE (62%) y el avión (38%), una situación que Iberia espera "dar la vuelta", como ya ha dicho Gallego en otras ocasiones.

El directivo ha anunciado además la compra de 20 aviones de la familia A320 neo valorados en 1.840 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) a precio catálogo, para potenciar su flota de corto y medio radio. Las aeronaves -17 unidades del modelo A320y tres del A321-, llegarán a partir del primer semestre de 2018 y hasta 2021.

Gallego, que ha reflexionado sobre la "dolorosa reestructuración" que ha atravesado la aerolínea para revertir pérdidas que llegaron a los 1.000 millones de euros, ha afirmado que la renovación de la flota es uno de los grandes proyectos que están en marcha. En los últimos cuatro años, Iberia ha sumado 18 aviones nuevos de largo radio y ha reconfigurado otros 17 con nuevas cabinas. A partir de 2018 empezará también a recbir otros 16 aviones A350-900 de nueva generación. En total, hasta 2021 incorporará 36 nuevos aviones.

"La renovación era clave para competir en un mercado muy duro y peleado, en el que no hay concesiones y el respaldo del grupo IAG ha sido fundamental para esto", ha asegurado Gallego.