La prensa deportiva en papel está a punto de lograr un hito nunca antes visto en su historia: que sus dos principales cabeceras, Marca y AS, superen en venta al número a cada uno de los grandes diarios generalistas impresos. Las ventas son el indicador que mejor refleja la fidelidad de los lectores hacia un periódico y el termómetro para medir su éxito entre la audiencia.

Los datos de la OJD de mayo pendientes de certificar indican que las ventas del diario Marca ya superan largamente a diarios como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o El Periódico, una barrera que está a punto de romper AS que se quedó a solo 230 ejemplares del generalista de Prisa.

Históricamente los diarios de información general han mirado por encima del hombro a los deportivos. En el caso de Prisa y Unidad Editorial se ha convivido siempre entre estas dos aguas. Por un lado El País y El Mundo y por otro AS y Marca, una lucha de egos en la que los editores de los generalistas siempre se han visto por encima de los deportivos.

'Marca', el más vendido de la prensa española

En términos de difusión y ventas, estas pequeñas guerras siempre habían sido ganadas en el lado generalista, un hecho que se acabó a finales del año pasado cuando Marca superó a El País en venta al número, con lo que oficialmente se convertía en el diario más vendido de la prensa española.

Una trayectoria que con toda probabilidad completará su principal competidor, el diario AS, que en la última OJD de mayo se ha quedado a solo 230 ejemplares de superar al periódico generalista de Prisa.

'AS' supera a todos los diarios excepto a 'El País'

Las cifras de OJD pendientes de certificar indican que durante el mes de mayo El País vendió 96.177 ejemplares, mientras que AS registró unas ventas de 95.947 copias. En el caso del diario Marca el dato fue de 112.904 ejemplares.

Con estas cifras Marca supera a todos los diarios generalistas y AS solo tiene por encima a El País. Durante mayo las ventas de El Mundo llegaron a las 61.506 copias, ABC logró 56.193, La Razón 44.491, El Periódico 38.250 y La Vanguardia 25.965 ejemplares.

¿Cómo se explica la remontada de los deportivos?

La explicación a estos datos es que la prensa deportiva (AS y Marca) han encajado mucho mejor la crisis endémica del papel. Los dos diarios deportivos han perdido ejemplares de difusión y venta, como todos los impresos, pero lo han hecho a un ritmo mucho menor que sus homólogos en papel.

Si nos centramos solo en los primeros cinco meses de este año vemos que el acumulado de caída en ventas es del 11% en AS y del 12,2% para Marca. En cuanto a los generalistas el retroceso es mucho mayor con un 20,3% para El País, un 17,6% para El Mundo, un 18,2% para ABC, del 20,5% para La Razón, del 16,2% para La Vanguardia y el 13,3% para El Periódico.

Las cifras demuestran que los compradores de prensa deportiva son mucho más fieles y que históricamente prefieren la compra en quioscos a las suscripciones. Los consumidores de prensa deportiva también son muy proclives a comprar el diario cuando se produce algún triunfo deportivo español, algo recurrente durante este año. 

En mayo los deportivos también pierden difusión

Pese a todo, los diarios deportivos tampoco han tenido un buen mes en ventas y difusión, aunque un poco mejor que los diarios generalistas. Marca ha registrado una difusión de 129.434 ejemplares en mayo, un 12% menos que igual mes del año pasado. En ventas la cabecera de Unidad Editorial registró 112.904 copias, un retroceso del 13,8%.

En cuando al diario AS, su difusión se ha situado en 115.838 ejemplares, un 13,6% menos que en mayo del año pasado. En ventas sus 95.947 copias significan una caída del 12,6% en un año. 

Mundo Deportivo, el diario de Godó, llegó a los 49.374 ejemplares de difusión, un 11,8% menos comparado con mayo del año pasado. En ventas bajó hasta las 34.449 copias, un 14,1% de caída. Sport (grupo Zeta) consiguió en mayo 42.506 ejemplares, un 14,5% menos y 30.679 copias de ventas, un retroceso del 17,6%.

En mayo de 2016 las cuatro cabeceras tenían una difusión conjunta de 386.770 ejemplares y en el último mes llegó a las 337.000 copias, un 12,8% menos de manera global. En ventas la suma llegó a los 273.979 ejemplares, una caída del 13,9%.

Noticias relacionadas