Una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.

Una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid. EFE

Empresas

El sector asegurador paga 19 millones de euros diarios en impuestos

En total, el sector ingresó 7.087 millones a Hacienda, impuestos pagados por las propias entidades y recaudados entre terceros.

28 junio, 2017 13:05

Noticias relacionadas

El sector asegurador pagó 7.087 millones de euros en impuestos al Estado en 2016, es decir, 19 millones al día. Esta industria ingresó en la Hacienda Pública 3.157 millones en conceptos tributarios de las propias entidades, y otros 3.930 que fueron recaudados entre terceros (clientes, empleados, etc.), según un estudio elaborado por PwC sobre la contribución fiscal en España del sector asegurador.

Dentro de los impuestos pagados por las propias entidades, el que más destaca es el impuesto de Sociedades, que sumó 1.315 millones de euros, el 6% de todo lo recaudado por parte de Hacienda por este concepto el año pasado. Le sigue en importancia el IVA, que supuso 1.028 millones. 

Otros conceptos fiscales pagados por las aseguradoras son la contribución a la Seguridad Social (486 millones) y los "otros impuestos sobre productos y servicios" (179 millones). Bajo este último término se encuentran la contribución de las aseguradoras a los parques de bomberos para renovar los equipos e infraestructuras, y así reducir los daños causados por los incendios. 

En cambio, en los impuestos recaudados por las entidades en nombre de la Hacienda Pública destaca el IPS y los recargos aplicados para financiar al Consorcio de Compensación de Seguros, que suman 2.172 millones de euros. Le siguen, por cuantía, los tributos asociados al empleo que suponen 1.222 millones.

Por último, los impuestos sobre beneficios logrados con productos aseguradores (prestaciones de seguros de vida, retenciones por intereses y dividendos, etc.) suponen 445 millones de euros más. 

La cuantía pagada por los impuestos es mayor que en 2015, cuando la Hacienda Pública ingresó 6.950 millones de euros. Sin embargo, todavía sigue siendo menor que lo ingresado en años anteriores, como en 2012 (7.281 millones) o en 2013 (7.203 millones).