Iberdrola instalará más de 4 millones de contadores digitales.

Iberdrola instalará más de 4 millones de contadores digitales. EFE

Empresas

Iberdrola obtiene un crédito de 500 millones para modernizar las redes en España

El préstamo, concedido por el Banco Europeo de Inversiones, permitirá terminar la implantación del Sistema de Telegestión y Automatización de la Red.

27 junio, 2017 17:23

Noticias relacionadas

Iberdrola ha suscrito un préstamo de 500 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la modernización de las redes de distribución de electricidad y la digitalización de los contadores de la compañía en España, informó la compañía.

La energética señaló que este respaldo del BEI le permitirá concluir la implantación de su proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), una iniciativa que complementa la obligación legal del cambio de contadores -con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios y que, en el caso de Iberdrola, asciende a 10,6 millones de equipos- con una extensiva modernización y digitalización de la red eléctrica.

En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán llevará a cabo estas inversiones en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Galicia, Asturias, Navarra y el País Vasco.

Más de 4 millones de contadores digitales

Iberdrola destacó a través de un comunicado que la renovación de estas infraestructuras eléctricas financiadas por el BEI tiene efectos positivos directos en los consumidores gracias, entre otros factores, a la instalación de más de cuatro millones de contadores digitales gestionados por control remoto que permiten ofrecer a sus clientes información de consumo en tiempo real.

El proyecto tendrá también un efecto positivo en el empleo, con la creación de más de 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante todo el proceso de puesta en marcha.

El BEI es, desde su fundación, una de las fuentes de financiación tradicionales del grupo Iberdrola. Actualmente, la compañía mantiene operaciones vivas con la entidad para distintas áreas de negocio -energías renovables, redes, generación y comercialización- y geográficas -España, Reino Unido, Brasil y México-.