Los sindicatos de los estibadores y la patronal Anesco vuelven a reunirse este jueves por la mañana para negociar sobre el nuevo convenio, según informaron fuentes sindicales a Europa Press

La reunión tiene lugar quince días después del último encuentro, celebrado el pasado 13 de junio, y tras varias jornadas de huelga, entre ellas, un paro ininterrumpido de 48 horas.

El objetivo de esta negociación entre los trabajadores de la estiba y las empresas es definir un nuevo convenio colectivo. Se busca poner fin a un conflicto que ya se extiende durante más de cuatro meses, cuando en febrero el Ejecutivo emprendió la reconversión del sector para liberalizarlo y ajustarlo a la normativa europea. 

Los estibadores desconvocan los parones parciales del jueves

Fuentes sindicales afirman que se han desconvocado los paros parciales previstos para este jueves 29 de junio, a raíz del anuncio de la reunión para ese mismo día con la patronal. 

No obstante, mantienen las movilizaciones previstas para el viernes a la espera del resultado del encuentro. Asimismo, el calendario de huelga de los estibadores aún contempla otros dos paros parciales de 48 horas para la próxima semana. 

A pesar de que no irán a la huelga, el jueves sí secundarán paros a las 13:00 y 19:00 horas de forma testimonial, para respaldar una convocatoria del sindicato internacional de estibadores IDC en apoyo a los trabajadores europeos del ramo. 

Los estibadores ya han negociado unilateralmente

Este encuentro tiene lugar una semana después de que los principales sindicatos iniciaran negociaciones unilaterales con las empresas portuarias, tras la falta de avances en el convenio colectivo con Anesco.

Estos acuerdos llevaron a los sindicatos a desconvocar los paros previstos para la semana pasada, y el lunes y el martes de esta, a petición de la patronal de Barcelona. Por el momento, se había pactado con grandes firmas internacionales de la estiba como Maersk TTIA. Ante estos acuerdos y la falta de avances por parte de la patronal española, tres grandes empresas españolas (Bergé, Alvargonzález y Algeposa) se dieron de baja de Anesco.  

Pérdidas millonarias por la huelga

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, aseguró hace una semana que los parones de los estibadores habían supuesto unas pérdidas de 146 millones de euros y el desvío definitivo del tráfico de algunas mercancías a otros puertos. 

Cada día de paro sindical supone unas pérdidas de unos 12 millones de euros, a lo que se suma el coste de 110 millones que, se estima, costó la huelga de 48 horas ininterrumpida de la semana pasada. 

A eso se unía el desvío de algunas compañías, que anunciaban su traslado definitivo y permanente a otros puertos extranjeros. Entre ellas, se encontraba el grupo Maersk, una de las empresas que llegó la semana pasa a un acuerdo con los estibadores de forma individual. 

Noticias relacionadas