Eric Schmidt, presidente de Google, en un acto del Campus de Madrid.

Eric Schmidt, presidente de Google, en un acto del Campus de Madrid. Dani Pozo

Empresas Empresas tecnológicas

¿Cuánto representan 2.400 millones de multa para el negocio de Google?

Para asumir este pago, sólo necesita el 3% de su dinero en efectivo. Su beneficio neto en todo el mundo fue de 17.500 millones, siete veces más que la cuantía de la sanción de la UE.

27 junio, 2017 14:10

Noticias relacionadas

Es una multa récord en la Unión Europea (UE). Más de 2.400 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de los buscadores. Es más del doble de lo que estaba previsto. Pero, ¿cuánto supone para el negocio de Google? Sólo en 2016, los ingresos fuera de las fronteras estadounidenses superaron la barrera de los 35.000 millones de euros.

Estas son algunas de las cifras que explican lo que representa para el negocio publicitario de la compañía esta multa histórica.

Más de 650 millones de negocio en España

El negocio real de Google en el mercado español es una incógnita. La filial local sólo factura a la matriz, en Irlanda, servicios de marketing (66 millones de euros en 2015). Sin embargo, hay estimaciones como las del IESE que colocaban esos ingresos en 650 millones de euros durante el ejercicio 2015.

Esta multa es cuatro veces superior a este volumen de negocio producido sólo en España a través de los anuncios publicitarios incluidos en sus servicios.

35.200 millones de ingresos fuera de EEUU

La compañía no desglosa su negocio en el continente europeo. Sólo diferencia tres territorios: Estados Unidos, Reino Unido y el resto del mundo. En esta última categoría, donde se incluiría el negocio europeo, sumó durante el ejercicio pasado 39.700 millones de dólares (35.200 millones de euros al cambio actual), según las cifras consultadas en Bloomberg.

Por tanto, la sanción impuesta hoy representa casi un 7% respecto a todo ese volumen de ingresos fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Durante ese mismo ejercicio 2016, la empresa generó un beneficio neto de 17.500 millones de euros. Por tanto, lo que tiene que pagar a la UE supone una séptima parte de esa cantidad.

¿Dinero en efectivo? Sólo necesitaría un 3%

Hoy por hoy Google cuenta con montañas de dinero en efectivo, procedente principalmente de sus operaciones internacionales (como sucede a otros gigantes tecnológicos como Apple). En total, cuenta con 82.000 millones de euros en efectivo y equivalentes (92.400 millones de dólares). Necesitaría gastar apenas un 3% de esa cantidad.

La otra gran cifra que refleja el negocio actual de Google es la valoración que hacen los inversores en bolsa. Hoy la capitalización bursátil se sitúa en los 590.000 millones de euros.