Al parecer, Tuenti ha lanzado su operador en Guatemala con un lema que en España suena exótico, al promover "la nueva marca de telefonía móvil ¡Sin Pajas! Lo que en el español de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua significa, simplemente, "sin mentiras".

La compañía española se presenta en el país sólo con una propuesta prepago enfocada a los jóvenes, con atención puramente digital a través del chat de la app y con una oferta comercial basada en combos.

Tuenti está presente ya, además de en España, en Argentina, Ecuador y Perú. La compañía ha señalado en otras ocasiones que cuenta con más de 700.000 clientes, si bien son clientes de la marca y que se apuntan las distintas filiales de Movistar en Latinoamérica. La filial de más éxito es la peruana, que ha llegado a tener en el entorno de los 350.000 clientes. 

Las operaciones de Tuenti fuera de España sólo reportaron a la division española en 2015 ingresos por 671.000 euros, poco más de un euro por abonado, en un acuerdo "por cesión de la marca Tuenti".

Tuenti Guatemala MEGAS

Plataforma internacional

Esto no significa que Tuenti no preste servicios a dichas marcas. En las cuentas queda claro que la plataforma de facilitador móvil virtual completo creada por la compañía en 2014 “está integrada con las plataformas” de las filiales “para ofrecer sus servicios y productos en la nube”. Concretamente, hay servidores alojados en Miami para dar soporte al negocio internacional que fueron comprados por empresas del grupo por un importe de 97.590 euros.

El reparto de los ingresos se produjo de la siguiente forma. Telefónica del Perú, la operación más grande, pagó en 2015 un total de 276.000 euros por utilizar la marca Tuenti. La filial ecuatoriana, con el nombre mercantil de Otecel, abonó 202.000 euros, y Telefónica Móviles Argentina pagó 193.000 euros. A pesar de que Tuenti anunció el cierre de México este año, la compañía no comunicó ingreso alguno de su filial azteca.

Noticias relacionadas