El equipo fundador de Fintonic.

El equipo fundador de Fintonic. Cedida

Empresas

La española Fintonic cierra una ronda de 25 millones de euros con ING entre los inversores

La compañía que desarrolla una 'app' para optimizar las finanzas personales busca impulsar su crecimiento en España y Latinoamérica.

23 junio, 2017 12:14

La española Fintonic ha cerrado una ronda de inversión de 25 millones de euros. Entre los inversores ha contado con el apoyo del banco ING y del grupo asegurador PSN que se suman a otros fondos como Inception Capital y Onza Capital y medios como Atresmedia.

La compañía busca impulsar su crecimiento en España y Latinoamérica (hoy por hoy están operando sólo en Chile y esperan abrir más mercados en el próximo año) con su aplicación por optimizar las finanzas personales que la usan, según sus propias cifras, más de 400.000 usuarios.

¿Cuál es su negocio? La facturación actual es una incógnita. El último año del que hay datos es 2015, donde facturó algo más de 300.000 euros con unas pérdidas de 5,6 millones de euros.

Evolución del negocio de Fintonic.

Evolución del negocio de Fintonic. EE

Otros grandes nombres

Esta operación llega después de que grandes directivos y nombres de la banca nacional e internacional se hayan sumado a título personal. “No están en el comité ejecutivo de decisión y están a nivel particular”, aseguraba a EL ESPAÑOL Lupina Iturriaga, cofundadora de la empresa.

¿Cómo puede afectar la llegada de ING a una aplicación como Fintonic? "Si ING se quiere conectar (ahora no está conectado), Fintonic va a actuar igual que con todas las demas entidades", asegura Iturriaga. Según ella, el accionariado se mantiene "muy diversificado", lo que le permite "seguir llevando a cabo el modelo con el nivel de independencia que hemos tenido hasta ahora". No hay más datos sobre el reparto accionarial.

Entre los nombres que han trascendido se encuentra el que fuera consejero delegado y vicepresidente de BBVA, Pedro Luis Uriarte Santamaría, o la exCEO de ING en España, Carina Szpilka. Iturriaga se niega a dar nombres, pero sí deja claro que se trata de profesionales “con un conocimiento muy bueno en diferentes segmentos del sector financiero”.

¿Cómo surgió Fintonic? Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud coincidieron a principios de los 2000 en la antigua Banesto. Tras años en una consultora de servicios tecnológicos para la banca, decidieron crear la compañía. Era 2011 y la arrancaban con los fondos de los socios. Se sumó también Aitor Chinchetru. Muy pronto aterrizaron dos fondos de capital riesgo españoles, Inception Capital y Onza Capital. En este último está presente, entre otros, la familia Entrecanales a través de diferentes sociedades.

El modelo de negocio

El modelo de negocio que están construyendo se basa en el cobro de comisiones por mostrar algunos de esos productos o un reparto de ingresos con los proveedores en caso de que toda la gestión y contratación se haga dentro de la propia aplicación de Fintonic. Pese a las peticiones de información, la compañía no ofrece datos sobre cuántos de los 400.000 usuarios han contratado alguno de esos productos ofrecidos.

En 2015 arrancaron ofreciendo préstamos. El primero de esos proveedores fue Wanna.es, una compañía especializada en créditos ‘exprés’ al consumo. Pero llegaron más.A estos productos suman otros externos que son recomendados de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

En el último trimestre del pasado año atacaron el segmento de los seguros, contando con más de 40 aseguradoras con sus diferentes productos.