Un médico atiende a una mujer en una consulta de Atención Primaria, en una imagen de archivo.

Un médico atiende a una mujer en una consulta de Atención Primaria, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Expertos en sanidad: más vale prevenir si no hay dinero para curar

Según el informe 'Future Health Index', uno de los principales obstáculos es que haya un sistema sanitario por cada comunidad autónoma.

22 junio, 2017 19:52

Noticias relacionadas

El gasto sanitario futuro se puede reducir si se invierte en tecnología y en medicina preventiva, según se desprende del informe Future Health Index elaborado por la compañía Royal Phillips. Estas inversiones permitirían reducir el gasto y mejorar la calidad del sistema.

Según muestra el índice, además de la necesidad de aumentar el nivel tecnológico y la medicina preventiva, es "imperioso" que se ataje la descentralización, principal obstáculo para España. En la era en que la información cada vez tiene más valor, el sistema sanitario, asegura el informe, "pone barreras a compartir datos", lo que, según los expertos, se traduce en más costes.

Para Montserrat Gea, enfermera y profesora en el Grupo de Estudios Sociedad Salud Educación y Cultura (GESEC) de la Universidad de Lleida, todavía es necesario que se hagan cambios. Asegura que el sistema es bueno, pero existen problemas. "La calidad del sistema ha empeorado desde la crisis. Han cerrado muchos servicios y hay listas de espera impresionantes". 

Las conclusiones de este informe nacen del análisis de la percepción que los profesionales sanitarios y la población general tiene sobre nuestro sistema sanitario, para después comprobar en qué medida se corresponde con la realidad. En concreto, se ha entrevistado a 33.000 personas en más de 19 países.

Mayor gasto en Sanidad, sobre todo en prevención

Los profesionales sanitarios y la población general cree que el presupuesto nacional destinado a Sanidad es escaso. Consideran que se debe asignar un 28% del presupuesto nacional, casi el doble del gasto gubernamental total designado a sanidad en 2014 (14,5%).

Según los encuestados no solo se trata de dar más dinero, sino de redistribuirlo. En este sentido, son muchos los que piensan que el importe no debe dedicarse solo a la “atención de enfermos” (53,4% de ciudadanos y un 57% de profesionales), también hay que atender las medidas preventivas (un 45,7% de la población general y un 43,5% del personal sanitario).

En una sociedad donde cada vez seremos más personas y viviremos más tiempo, "la prevención no solo es un tema de salud, sino una cuestión económica, ya que permitiría reducir la carga para el sistema sanitario", señala el informe.

La falta de conocimiento de los pacientes sobre Sanidad es otro de los elementos que podrían estar sobrecargando al personal sanitario y los recursos financieros del sistema. A esta "escasez de cultura" se une "un aumento de estilos de vida no saludables" (como una mala dieta, el consumo de tabaco y de alcohol) y la falta de educación preventiva, elementos que "aumentan los costes sanitarios".

Este es un aspecto que critica Marcelo Berthier, director de Neurología cognitiva y afasia en el Centro de Investigación Médico-Sanitarias de la Universidad de Málaga. “No hay campañas de cara a educar a la sociedad, lo cual genera muchos problemas para los pacientes que padecen el trastorno”, ya que, por ejemplo, “realizar entrevistas es mucho más fácil cuando los pacientes saben que tienen”. Por eso, una mayor educación en salud “condiciona y reduce el gasto”.

Los ciudadanos dicen "no" a la tecnología

Muchos ciudadanos consideran que una "mayor automatización" aumentaría el coste de los cuidados sanitarios y del sistema en general. Una opinión que los profesionales no comparten, ya que que están "preocupados" por los costes, pero aseguran que los cuidados basados en la medicina preventiva junto con la tecnología terminarían reduciendo los gastos.

El presidente de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, asegura que la innovación tecnológica es "una gran oportunidad para ahorrar costes" en algunas regiones, sobre todo en aquellas con población más dispersa y rural.

El problema que percibe Barrero no es ese gasto, ya que “lo que es caro no es la tecnología, sino cambiar la cultura de los procesos”. Pero a su juicio es un error, pues la mayor automatización también daría “una oportunidad para recuperar el factor humano de los trabajos”, al reducir la cargo laboral de los médicos.

Joan Bigorra, el director de innovación y estrategia del Hospital Clinic de Barcelona, confía también en la tecnología, ya que “se ahorraría mucho tiempo al paciente y el sistema sanitario sería mucho más eficiente. Cuanto antes se aborda al paciente, más barato sale”.

La descentralización es "un obstáculo" para España

La descentralización tiene "un efecto negativo" en el actual sistema sanitario, según el 60% de los profesionales y el 48% de los ciudadanos. Más de la mitad del personal percibe que es un problema tanto para la integración en los cuidados como para el acceso a los servicios sanitarios.

Los 17 regímenes sanitarios que ha creado el sistema de las comunidades autónomas "han terminado por convertirse en una barrera", según los expertos. El obstáculo es que cada comunidad opera de manera independiente y tiene distintas políticas sanitarias, por lo que hay dificultades para compartir datos.

En la sociedad actual, con la elevada concurrencia de personas en los centros médicos y el aumento de enfermedades crónicas, la información sanitaria constituye “un tesoro” según Javier de Castro, el director de la Universidad de Innovación del Instituto del Hospital de la Paz de Madrid.

El coste de la integración es una "consideración clave". No obstante, existen diferencias entre lo que piensan los ciudadanos y los profesionales: cerca de la mitad de la población cree que una integración aumentaría la carga del sistema sanitario, mientras que solo el 28% de los profesionales cree que incrementaría el gasto.